Actualidad

¿Cuál cubierto debo utilizar? ¿Cuál copa?

Sabrosía Puerto Rico te explica cómo debería ser la distribución de utensilios para una cena formal.

El profesor Luis Rivera Godoy del programa de Artes Culinarias de la José A. Tony Santana International School of Hospitality and Culinary Arts de la Universidad del Este (UNE),  presentó a Sabrosía algunos detalles básicos que debemos conocer al sentarnos en una mesa formal.   

PUBLICIDAD

Una vez que se sienta el comensal, el mesero colocará la servilleta en la falda y procederá a retirar los platos de la mesa. Más adelante comenzará a servir en los distintos platos según se vayan a utilizar.

Primero, el mesero deberá servir una copa de agua por el lado derecho, y procederá con la entrada de servicio. Luego servirá lo que desea beber en la copa adecuada. 

Notará que los cubiertos están acomodados en la forma en que se van a utilizar, es decir de afuera hacia dentro. Los tenedores deben estar colocados en lado izquierdo y los cuchillos en el lado derecho. Dependiendo el curso por el que va el comensal, se van dejando los cubiertos que necesitará.

Normalmente se utiliza primero la cuchara sopera, luego los cubiertos para la ensalada, después las carnes o los cubiertos de mariscos, dependiendo la selección de alimentos que consumirá.

En la parte superior estará el tenedor y la cuchara de postre, porque dependiendo el postre que escoja el comensal es el cubierto que se deja en la mesa, y el otro, se retira.

El plato del pan y la entrada se colocan junto con el cuchillo de mantequilla.

PUBLICIDAD

La taza de café también se retira hasta el momento en que se vaya a servir.

Copas

Es posible que encuentre tres copas de vino, una para el vino tinto u otra para el vino blanco, además una para el espumoso, y otra copa para el agua.

La copa de vino tinto es redonda y cerrada en la parte de la boca, mientras que la copa de vino blanco es completamente abierta arriba. La copa de flauta es para el espumoso.  

Se comienza utilizando la copa que se encuentre más cerca del comensal.

No se recomienda servir un vino blanco después de uno tinto, ya que el más fuerte “insensibiliza” el paladar y le impide degustar un buen vino blanco.

A continuación un vídeo explicativo:

Sabrosía: Etiqueta para la mesa formal Sabrosía: Etiqueta para la mesa formal

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último