Actualidad

Apuestan por la elaboración de chocolate en fincas locales

Por más de cinco años la marca de chocolate Forteza fomenta la industria puertorriqueña del cacao.

Lusitano1

La industria del cacao local tiene mucho por mostrarle al mundo y así lo pone en evidencia el compromiso de la marca de chocolate Forteza Caribbean Chocolate al crear programas de apoyo para agricultores que deseen iniciar en la producción.

Forteza Caribbean Chocolate se ha encargado de ofrecer talleres acerca del cuidado, fermentación y desarrollo del cacao del País, así como ofrecer árboles altamente productivos.

“Al momento en el que dimos comienzo a este proyecto eran muy pocos los cultivos de cacao en la Isla y ninguno vendía su producto a un procesador de chocolate. Con mi interés, surgió la idea y posibilidad de poder crear un chocolate preparado con cacao 100% puertorriqueño, que saliera desde nuestras fincas y fuera trabajado con manos locales. Fue de ahí que donde nació Forteza”, sostuvo el fundador de la marca, Eduardo Cortés.

El joven empresario destacó que durante el inicio del proyecto vio a la Estación Experimental de Agricultura Tropical del USDA en Mayagüez y su colección internacional de variedades de cacao como una herramienta crucial para el desarrollo económico nacional del cacao.

A pesar de que las investigaciones realizadas en la estación son de uso público, las de cacao nunca se habían utilizado a favor de la agricultura local. Es por ello que, un Cortés consciente del valor de la información generada en la estación y el gran potencial del cacao de la colección, identificó la oportunidad de apoyar agricultores locales para producir cacao y chocolate 100% de Puerto Rico.

“Desde el inicio del proyecto hemos buscado promover y aportar a la industria agrícola del cacao, la cual se traduce a un apoyo directo a la economía de la Isla y las familias que día a día apoyan este proyecto”, añadió el creador de Forteza Caribbean Chocolate.

hfgh

La marca ha logrado que agricultores locales siembren 10,000 árboles de cacao por medio de los esfuerzos realizados desde el año 2011 en el que dio comienzo al desarrollo y apoyo a la industria.

Actualmente se han creado más de 20 empleos directos en agricultura durante los pasados años. Además, la manufactura del producto genera unos 12 empleos adicionales.  

“Con el paso del tiempo espero poder ayudar a crear una industria agrícola de mayor impacto en Puerto Rico. A mí percepción, su potencial y éxito será determinado por el nivel de calidad que seremos capaces de producir. Una calidad que nos diferencie será el factor clave para justificar los precios de los agricultores en Puerto Rico para ser rentables”, puntualizó Cortés.