Actualidad

Puerto Rico Farm Credit busca apoyar la recuperación de la agricultura

Cultivos de café, frutas y vegetales fueron afectados por el Huracán María.

La institución financiera, Puerto Rico Farm Credit (PRFC, por sus siglas en inglés), comenzó a visitar diferentes proyectos agrícolas para evaluar los daños causados en la agricultura del país tras el paso del Huracán María.

Conforme a las evaluaciones del PRFC, cultivos de café arábigo, frutas, farináceos y vegetales han sido devastados. Asimismo, ha habido un gran impacto en el sector porcino y de ganado.

“Hemos hecho un recorrido para escuchar a nuestros agricultores y clientes, brindarles el apoyo tan necesario y solidarizarnos para levantar la agricultura de Puerto Rico. Sin agricultura, no hay manera de alimentar al país, y es crítica hacer llegar la ayuda a este importante sector de nuestra economía”, sostuvo el presidente de PRFC, Ricardo L. Fernández.

Recomendados

El sector de la leche también sufrió daños significativos. No obstante, cuenta con la habilidad para producir entre un 40 por ciento a un 80 por ciento de su capacidad (siempre que puedan contar con suministros de agua y combustible de forma continua).

“La agricultura está padeciendo por los estragos ocasionados por María, pero la falta de agua y de combustible diésel agrava la situación porque impide la recuperación de las operaciones.  Ambos factores son críticos al momento de trabajar con animales.  Sin agua no se puede realizar la limpieza requerida para evitar problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.  Con respecto al diesel, los agricultores no logran acceso adecuado al combustible, tan necesario para reiniciar operaciones de procesamiento para carnes, leche, huevos y otros alimentos”, explicó Fernández.

A través del Farm Credit Council, PRFC y sus homólogos han estado alertando al Congreso de los Estados Unidos sobre la crítica situación que se vive en la Isla, ante la falta de ayuda para agricultores y para las áreas rurales de Puerto Rico.  El sistema de Farm Credit de los Estados Unidos, al cual está afiliada la institución ha iniciado diversos esfuerzos dirigidos a apoyar a los agricultores de Puerto Rico. Entre éstos, se destacan la organización de centros de acopio para materiales y equipo de primera necesidad para ayudar a los agricultores.  De igual manera, están iniciando un fondo dirigido a ofrecer alivio monetario a nuestros agricultores, que se estará anunciando próximamente.

De igual manera, el ejecutivo destacó la disponibilidad en Puerto Rico del “Disaster Recovery Loan Program” que ofrece la institución para socios agricultores.  Este programa hace disponible de forma inmediata préstamos de hasta $100,000 a un tasa fija de 4 por ciento por 5 años.

“Este no es momento para estar negociando, sino para extender ayuda y por eso estamos visitando a todos los agricultores, sean socios de Farm Credit o no.  Queremos ayudar a todos los agricultores que podamos en lograr la recuperación de sus operaciones lo antes posible.  Para los clientes de Puerto Rico Farm Credit, se ha autorizado una moratoria inicial de 60 días en los pagos de préstamos, incluyendo la eliminación de cargos por demora. Al cabo de este término, estaremos evaluando cada caso de forma individual para extender estos alivios, de ser necesario, tanto en préstamos agrícolas como de vivienda rural”, indicó.

Ante la falta de electricidad, Puerto Rico Farm Credit está operando en un horario limitado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.  Sin embargo, los clientes de la institución pueden comunicarse con sus oficiales de relación a sus teléfonos celulares para coordinar visitas y obtener el apoyo necesario y especializado.  De igual manera, Fernández indicó que los clientes pueden visitar las oficinas de la institución localizadas en la Avenida Domenech #213 en Hato Rey, en el horario mencionado, mientras se normaliza el servicio eléctrico, o comunicarse al 787-753-0579.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos