Actualidad

Así comenzó la controversia entre José Andrés y FEMA

Detalle a detalle de la discusión pública entre el chef y la agencia federal.

La historia entre el chef José Andrés Puerta y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) parece tener un nuevo capítulo luego de que el director de la división de Operaciones de Desastres de FEMA, Marty Bahamonde, alegara que el cocinero es un ”empresario buscando cosas para promocionar su negocio”, al cual se le pagó $11.5 millones por hacer comida para los damnificados del huracán María.

En entrevista con BuzzFeed Bahamonde criticó al cocinero por las expresiones negativas que ha emitido sobre FEMA desde el pasado mes. Asimismo, manifestó la decepción de la entidad, ya que ”teníamos una buena relación laboral y le pagamos mucho dinero por su trabajo”.

Inicio de la controversia

Así comenzó la polémica relación entre el cocinero español y la agencia federal:

Recomendados

Martes 26 de septiembre de 2017:

El chef creó el proyecto #ChefsForPuertoRico con el objetivo de recaudar fondos, comida e invitar a más voluntarios a preparar alimentos para los damnificados del huracán María.

Lunes 2 de octubre de 2017:

En un tuit José Andrés agradeció a FEMA por la ayuda en la preparación de 20,000 platos calientes durante ese día.

Miércoles 4 de octubre de 2017:

La agencia publicó un vídeo del chef hablando sobre su plan de alimentar a los ciudadanos en toda la Isla con la ayuda de agencias federales, entre ellas FEMA.

https://twitter.com/fema/status/915675333185110025

”Así es el plan. El Servicio Militar, Homeland Security, FEMA y todo el mundo trabajando juntos para dar apoyo en las cocinas”, concluyó el chef en el vídeo.

Jueves 5 de octubre de 2017:

En una conferencia de prensa el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció  la contratación de José Andrés por parte FEMA.

Para este tiempo ya el chef había habilitado una tercera cocina en Ponce y una vez más agradecía a FEMA por su ayuda.

Martes 10 de octubre de 2017:

Cinco días después José Andrés acusaba a la agencia federal (establecida en el Centro de Convenciones de Puerto Rico) de ser el lugar más ineficiente del mundo y que, además, dejaba ”a las personas de Puerto Rico hambrientas y con sed”.

https://twitter.com/chefjoseandres/status/917829198554779650

El chef aclaró en otro tuit que los empleados de FEMA ”son buenos, pero sus operaciones horribles”.

Miércoles 11 de octubre de 2017:

Este mismo día, durante la mañana, convocó una conferencia de prensa en el Coliseo José Miguel Agrelot para exponer ”la crisis de comida en la Isla”.

En entrevista con Sabrosía Puerto Rico el cocinero señaló que FEMA no estaba alimentando correctamente a los ciudadanos y que había rechazado otro contrato, porque lo limitaba a preparar exclusivamente 20,000 platos al día, cuando este podía hacer 250,000.
‘’Ahora vienen a ofrecernos migajas . Ya lo pagaremos con dinero privado, pero ellos no se van apuntar. Estamos dando de comer más comidas calientes que ninguno de ellos’’, fueron las expresiones de José Andrés.

Jueves 12 de octubre de 2017:

La portavoz de FEMA, Delyris Aquino, aclaró que FEMA decidió renovar el contrato para preparar 20,000 comidas por día, pero la organización del chef, World Central Kitchen, no lo aceptaría si no eran aceptadas bajo sus condiciones.

”Nuevamente FEMA le ofrece que sea por 20,000 comidas. Se decide renovar el contrato y ellos dicen que solamente van aceptar en condiciones que estaban estableciendo. Por más dinero y más días, el doble de lo original”, explicó Aquino.

Horas después José Andrés le dedicó un tuit FEMA cuestionándole por qué no apoyaban su iniciativa si World Central Kitchen producía comida caliente con ingredientes locales para casi un total de 250,000 platos.

Viernes 13 de octubre de 2017:

Una vez más José Andrés insistió en ayuda federal para dar de comer a más personas y públicamente declaró haber alimentando a miembros de la Guardia Nacional.

Domingo 15 de octubre de 2017:

Días más tarde, la relación entre FEMA y el cocinero parecía volver a establecerse. Tras la publicación de una foto de los empleados de la agencia, José Andrés escribió ”todos ellos son héroes y la mayoría son mujeres ayudando a mujeres”.

https://twitter.com/chefjoseandres/status/919531631664234496

20 de octubre de 2017:

Ante una nueva contratación (a la empresa Carolina Catering Corporation) de parte de FEMA para elaborar 100,000 platos, José Andrés manifestó estar feliz, ya que finalmente estaban alimentado a los puertorriqueños. ”Esto es lo que queríamos ver desde el principio”, dijo.

Lunes 6 de noviembre de 2017:

El director de la división de operaciones de desastres de FEMA, Marty Bahamonde, acusó a José Andrés de sacarle provecho a la situación para promocionar su trabajo, así como haber decepcionado a la agencia federal.

FEMA reportó haber ofrecido dos contratos cortos al cocinero. Uno por $1.5 millones y otro $10 millones para un total de $11.5 millones en pagos.

Aunque (hasta el momento) José Andrés no ha dado declaraciones al respecto, invitó a los miembros de FEMA en San Juan a tener una cena de Acción de Gracias con #ChefsForPuertoRico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos