Actualidad

Industria agroecológica local recibe apoyo económico

Fundaciones otorgan ayuda económica para levantar la agricultura de Puerto Rico.

(Por InterNews)

Las organizaciones Para la naturaleza, Visit Rico y Foundation for Puerto Rico se unieron para inyectar medio millón de dólares a agricultores locales cuyas operaciones sufrieron pérdidas significativas tras el paso de los huracanes Irma y María.

“La agroecología, una industria que estaba en pleno apogeo en Puerto Rico, sufrió un duro embate con el paso de ambos huracanes. A través del Fondo Comunitario Para la Naturaleza buscamos respaldar una industria que respeta e incorpora la conservación de la naturaleza como parte de su modelo de negocio”, expresó el presidente de Para la naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel.

Recomendados

Para la Naturaleza aportó 250,000 y Visit Rico en conjunto con Foundation for Puerto Rico aportaron otros 250,000 dólares, que fueron recaudados a través de su fondo Regrow Puerto Rico, que inició a días del paso del huracán María.

La iniciativa, liderada por Visit Rico, agrupó a las principales organizaciones agroecológicas del país.
Ambas organizaciones aportarán subvenciones directamente a cien agricultores y elaboradores artesanales de cinco mercados agrícolas ecológicos en Puerto Rico.

El dinero aportado superó el objetivo inicial de Regrow Puerto Rico de recaudar 450,000 para que agricultores agroecológicos y elaboradores artesanales reciban subvenciones de al menos 1,500 dólares al mes durante tres meses, para superar la fase inicial de emergencia.

El gremio agroecológico lleva años intentando sustituir parte del 85% de los alimentos importados en la Isla por productos cosechados y elaborados localmente de manera sustentable y saludable.

“La agroecología es vital para la recuperación agrícola del país, porque tiene el potencial de beneficiar a un gran número de agricultores de pequeña escala, a la vez que protege nuestros recursos naturales, y medio ambiente y la salud de nuestra gente”, indicó la presidenta de Visit Rico, Camille Collazo.

La agricultura ecológica se refiere a todas las variantes de agricultura alternativa que tienen como meta principal la salud de los ecosistemas, la viabilidad económica a largo plazo y la responsabilidad social.
La agroecología busca la sostenibilidad y la productividad mediante la aplicación del conocimiento ecológico a su diseño y manejo.

Por los últimos 30 años entidades como la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica, la Cooperativa Madre Tierra, el Departamento de la Comida y los mercados ecológicos han trabajado arduamente por establecer una economía de alimentos saludables.INS

Tags

Lo Último

Te recomendamos