Actualidad

Deliciosa receta de filete de pavo sin necesidad de horno

Fácil, rica y sin horno.

Lusitano1

(Por Yolymilt Ortiz, chef y coordinadora regional de la Escuela de Artes Culinarias del Instituto de Banca y Comercio)

Si aún no cuentas con electricidad para llevar un pavo al horno este Día de Acción de Gracias, compartimos contigo una rica y práctica receta de filete de pavo relleno de yuca al guiso criollo para una cena de Acción de Gracias, que puedes preparar en una hornilla en la estufa de gas o la de BBQ.  

¡Sigue el procedimiento y deleita a tu familia ese día especial!

Receta

¿Qué necesito?

Ingredientes para el rollo de pavo:

1 filete de pechuga de pavo abierto en corte mariposa (machacada para aplanar)

2 onzas de sal

½ cucharadita de pimienta negra

2 dientes de ajo machacados

½ cucharadita de orégano fresco

2 oz. de aceite vegetal

relleno de yuca

2 tazas de caldo de pollo

4 onzas de jalea o compota de guayaba

cordón para amarrar pasteles

papel encerado o papel de aluminio

¿Qué hago?

Procedimiento:

Prepare un adobo fresco con la sal, pimienta, orégano, ajo y el aceite. Condimenta la pechuga de pavo por ambos lados. Añada el relleno de yuca.

Enrolle la pechuga ayudado por papel encerado o de aluminio, hágalo de manera firme mientras va enrollando la pieza. Amarre con el cordón y deje reposar en frío hasta el momento de la cocción.

Precaliente una sartén con un poco de aceite. Cuando esté caliente, dore en todas sus partes, esto ayudará a sellar y mantener los líquidos internos de la pechuga para obtener jugosidad. 

Cuando esté dorada, baje la temperatura a mediano-bajo, añada el caldo de pollo y cubra el sartén con su tapa o aluminio para crear vapor; de manera que la pieza se cocine. Debe verificarla cada 5 a 7 minutos y voltear, de ser necesario. El tiempo total de cocción debe tomar aproximadamente 40 minutos. Una vez la cocción se haya completado, retire el rollo de pechuga de pavo.

Lleve a hervor los líquidos de la pechuga y el caldo sobrante en el sartén para reducirlos añadiendo, también, la jalea o compota, derivando la salsa con la que se acompañará la pechuga de pavo. Retire el sartén del calor cuando la salsa alcance la consistencia deseada.

Deje reposar el rollo por 5 a 10 minutos, antes cortar en medallones, para evitar que los líquidos internos se pierdan y se seque la pieza.

Ingredientes para el relleno de yuca:

16 onzas de yuca picada en cubos ya hervida

4 onzas de jamón de cocinar picado en cubos pequeños

4 dientes de ajo machacado

½ cebolla picada en cubos

1 pimiento cubanela picado en tiras finas

2 hojas de recao picadito

4 onzas de aceite (preferiblemente de oliva)

3 cucharaditas de salsa de tomate

6 onzas de caldo de pollo

Procedimiento:

En una sartén a calor moderado, sofría la cebolla, pimientos, jamón de cocinar, ajo y aceite. Añada la salsa y mueva para que no se adhieran los ingredientes.

Agregue el caldo necesario poco a poco para remover sabores del sartén donde se están sofriendo los ingredientes y verá cómo se forma una salsa gruesa previo a incorporar la yuca. Luego proceda a incorporar la yuca (ya hervida y picada). Mezcle bien todos los ingredientes y mantenga en calor por varios minutos.

Deje enfriar.

Esta receta la puede acompañar con vegetales y arroz blanco con tocino. Tendrá un plato balanceado con un suculento sabor criollo e ingredientes de fácil acceso.