Actualidad

World Central Kitchen llega a las 3 millones de comidas calientes

La entidad del chef José Andrés celebra el logro.

Lusitano1

(Por EFE)

La organización sin fines de lucro "World Central Kitchen" del cocinero español afincado en Washington José Andrés, ha servido tres millones de comidas calientes en Puerto Rico desde el paso del huracán María hace 68 días.

Junto a ellos se han implicado en el proyecto el propio José Andrés, la iniciativa "Chefs por Puerto Rico" y voluntarios que han ayudado a elaborar las comidas que han sido entregadas en 78 municipios a través de 20 cocinas, algunas de las cuales siguen en activo en Ponce, Vieques, Adjuntas y Naguabo.

"Agradecemos a la gente admirable que ha hecho posible cocinar y poder compartir estos tres millones de comidas", dijo José Andrés en un comunicado difundido hoy.

Desde su llegada a la isla el 25 de septiembre "World Central Kitchen" estableció una red "sin precedentes" de chefs locales y colaboradores con el proyecto, recordó la nota.

Tras este período de ayuda diaria, ahora comenzará una nueva fase de chefs para Puerto Rico y la organización en la isla para ayudar a la población más necesitada.

En las próximas semanas la organización seguirá activa en la isla donde desarrollará otros proyectos que pasarán por la financiación de la restauración de cocinetas para el equipo de gastronetas con la que han realizado en muchas ocasiones las comidas distribuidas a los afectados por el huracán o la concesión de subvenciones para renovar estos camiones de comida que han ayudado a entregar más de 2,95 millones de comidas en 78 municipios.

De esta manera muchas de ellas podrán relanzarse como pequeños negocios.
Algunas cocinas "satélite" permanecerán abiertas en los próximos meses en Utuado, Naguabo, Vieques y Adjuntas, bajo la dirección de chefs locales para generar miles de comidas diarias hasta finales de año y "World Central Kitchen" ayudará a restaurarlas para que puedan reabrir el restaurante al completo, fomentando así el crecimiento local.

Por último, preparará un proyecto de pesca y agricultura sostenible en Vieques y Humacao el año que viene.