Actualidad

Destacan la importancia de la condimentación en la cocina puertorriqueña

¿Conoces sus beneficios?

Lusitano1

La chef especialista en comida saludable y propietaria de Criolite, Rosa García, destacó hoy la importancia de la condimentación en la cocina puertorriqueña.

“Somos boricuas, nos fascina lo criollo, nos gusta la variedad, pero también la comida gustosa por su condimentación. Esas son razones suficientes para reflexionar si realmente queremos mejorar nuestra alimentación”, dijo la experta.

Según García, “si eres de los que acostumbra a comer fuera o comida rápida es importante que conozcas cuáles son los condimentos y tipos de aceites que contienen dichas comidas. De esta forma, podrás realizar las preguntas adecuadas sobre los ingredientes cuando visites los lugares de preferencia”.

Añadió que, “si por el contrario, eres de las personas que le gusta cocinar, sea por contar con un presupuesto limitado, o porque padeces alguna condición de salud como diabetes, hipertensión o colesterol alto, debes informarte”.

Puso como ejemplo la sal, que “es uno de los minerales que nos ayudan a equilibrar los niveles de electrolitos en nuestro cuerpo. Es el más utilizado al cocinar, porque realza el sabor. Sin embargo, la situación se agrava cuando no medimos la cantidad que usamos, sino que se añade “a ojo”.

Esto trae consecuencias a nuestra salud, a largo plazo. Una cucharadita de sal de mesa contiene 2,300 mg de sodio. Para las personas que no tienen problemas de hipertensión esta sería la cantidad máxima al día. Los alimentos naturalmente contienen sodio, por lo que no es necesario añadirle más”.

Sobre el ajo en polvo, indicó que “es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, ayuda en la reducción del colesterol malo. Lo puedes utilizar en carnes, pescados, sopas y fricasé”.

En cuanto a la cebolla en polvo, opinó que “añade mucho sabor a las comidas y ayuda a limpiar tus riñones. Lo puedes utilizar en carnes, pescados, fricasé, arroz, ensaladas”, mientras que de la pimienta negra dijo que “tiene propiedades anti inflamatorias. Ideal para carnes y pescado”.

Respecto del orégano en polvo, comentó que “es uno de mis preferidos. Te ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Lo puedes utilizar en carnes, mariscos, fricase, salsas rojas y pastas”.

“El consumo regular de comino ayuda el control del colesterol. Tiene un sabor intenso, por lo que debe ser utilizado con moderación. Ideal para carnes, sopas y viandas”, declaró García.

La experta en artes culinarias indicó también que la cúrcuma “tiene un sabor muy particular, tiene propiedades anti inflamatorias, digestivas y antibacterianas. Ideal para darle color a los guisos, arroz, salsas, habichuelas”.

De los aceites, sostuvo que “es muy importante saber elegir tus aceites para que obtengas la mayor cantidad de sus beneficios y el menor impacto negativo. La grasa saludable es una parte muy valiosa en la dieta, una de sus funciones es mantener en nuestro cuerpo los nutrientes.

“Los profesionales de la salud no recomiendan comer frituras, pero si lo deseas, las mejores alternativas para freírlas son el aceite de oliva extra virgen, el aceite de uva y el de coco. Utiliza las porciones recomendadas por los profesionales de la nutrición, el exceso siempre es perjudicial. Siempre es una buena oportunidad para comenzar a comer más sano. El inicio del 2018 no debe ser la excepción”, manifestó.