Comida Saludable

Se recupera rápidamente la industria pesquera local

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, asegura que pescadores han podido recuperarse rápidamente tras el paso de los huracanes María e Irma, y las más recientes marejadas.

Lusitano1

Aunque en los últimos meses la industria pesquera de la Isla ha tenido que enfrentar los azotes de dos huracanes (Irma y posteriormente María) y marejadas históricas, la pescadería ha podido restablecerse prontamente, según el secretario el Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores.

''En términos económicos, la industria pesquera ahora mismo está en un 20 por ciento de ingresos menos que el año anterior. $ 3.5 millones menos de los que se generaban antes de los dos huracanes y las marejadas que estuvieron afectando recientemente'', sostuvo Flores en entrevista telefónica.

De acuerdo al agrónomo, el DA ha visitado un 90 por ciento de las villas pesqueras y se ha reunido con asociaciones de pescadores para ayudar en el proceso de recuperación.

Entre las ayudas de la agencia se encuentran unos valets para los pescadores que perdieron sus herramientas debido a los fenómenos atmosféricos.

''Muchos de los pescadores perdieron sus artes de pescadería, como las nasas, y otros tienen problemas para conseguir materiales para hacer sus redes. El Departamento de Agricultura otorgará 400 mil dólares en el proceso de compras para materiales por medio de valets. Con ese valet van recoger materiales para que hagan sus propias redes'', explicó.

Esta suma habría estado asignada a otros proyectos del DA (como la siembra de piña) antes del azote de María.

También se le brindarían valets a buzos y pescadores de profundidad para la compra de su equipo.

''El Departamento de Recursos Naturales y Agricultura logran unos acuerdos para trabajar en forma alineada y ayudar a pescadores en este esfuerzos'', puntualizó.

Apoyo del consumidor en Semana Santa

Con la llegada de la Semana Santa se ha visto demanda de pescados del País, según el secretario.

''Hemos tenido el favor de consumidor boricua y se ha vendido todo. He estado en pescaderías, que ya desde las 11:00 a.m. se ha vendido todo. Ha sido un apoyo grande'' comentó.

Además, aconsejó a las personas a tener ''cuidado'' al comprar productos ''frescos'' de vendedores ambulantes.

Los consumidores podría identificar la frescura del pescado a través de la textura, olor y ojos.

A continuación los elementos para tomar en consideración:

  • Textura brillosa y flexible

  • Ojos brillos, de forma natural, y que no estén hundidos ni brotados

  • Olor agradable

  • Que no tenga machas ni heridas

Este año se ha reflejado reducción en el precio de los pescados. ''Hay mejores precios que el año pasado'', añadió.