Actualidad

Estudiantes universitarios se abren paso en el agroemprendimiento

Con creaciones como flan de apio, crepas de yuca, gelatina de café, entre otras.

Lusitano1

Con el propósito de levantar la economía local a través de la agricultura, un grupo de estudiantes de de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Utuado, se abrirán camino en el mundo del agroempresarismo mediante la creación de innovadores productos.

De la mano del profesor Javier Pérez Lafont, a cargo del curso de Economía Agrícola, ocho jóvenes del recinto se han dado a la tarea de inventar productos como: Flapio (flan de apio), Yucrepa (crepas de yuca), El Cuco de las Cucas (galletas de café), Jufraga Smooth (batido de vegetales y frutas), así como Hidrapet (champú para mascotas), que serán presentados al consumidor durante el Festival Tierra Adentro.

''Todos conocemos que la seguridad alimentaria en nuestro país está en vilo, y que prácticamente el 97 por ciento de los productos agrícolas provienen de importaciones. Nosotros queremos cambiar eso y llevar el mensaje de que los estudiantes son los protagonistas que necesita el país para levantar la economía'', explicó el educador.

Detrás de las ideas se encuentran los alumnos: Meg Pietri, Elvin Villanueva, Juan Hernández, Zahylis Nair Maldonado; Jesmarie Hernández, Carlos López, Franci Álvarez y Valeria Bracero, quienes forman parte de los programas de Producción Agrícola, Horticultura e Industria Pecuaria de la institución.

''La agricultura es la fuente de vida del país y constituye el sector primario de nuestra economía. Por eso le enseñamos a los estudiantes que pueden vender el producto de dos maneras: el producto fresco o la experiencia al consumidor, utilizando materia prima que vienen de la agricultura de Puerto Rico rico'', aseguró.

¿Flan de apio?

apio flan (Foto suministrada)

Dejando a un lado la receta tradicional de flan, Pietri se las ingenió para confeccionar el postre a base de apio, cuya cosechas provienen de una finca en Jayuya.

''Mi goal era sacarle auge al apio, porque no es común en postres'', dijo la joven.

Según la estudiante, el proceso de elaboración del Flapio es similar a un flan de vainilla o queso, pero en esta ocasión se incorpora a la mezcla el vegetal majado.

El Festival Tierra Adentro se efectuará del 17 al 20 de mayo.

Mira parte de la entrevista: