Actualidad

Ocho consejos para detener el desperdicio mundial de alimentos

Sigue estas recomendaciones de la FAO y evita botar la comida.

Lusitano1

¿Alguna vez te has preguntado cuánta comida se desperdicia a nivel mundial? La suficiente para acabar de una vez y por todas con el hambruna que diariamente cobra la vida de muchos niños y adultos.

Comprar comida en exceso y botarla porque se pasó de la fecha, no luce bien o simplemente estás lleno, parece una mala costumbre que empieza a alarmar a la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la FAOcerca de 1/3 de los alimentos que producimos, se pierde o se desperdicia cada año. De estos, un 40 por ciento de las pérdidas ocurren en la agricultura de países en desarrollo y sus etapas de poscosecha y procesamiento.

Además, el mismo porcentaje se le otorga a los países industrializados que botan los alimentos que no son vendidos o consumidos en el hogar, restaurantes o cafeterías.

''Hemos adquirido hábitos que afectan al planeta y ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales. Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos la mano de obra, el dinero y recursos valiosos (como semillas, agua, etc.) que se emplean en la producción de la comida, sin mencionar los recursos que se destinan a transportarla. El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático'', sostiene la organización en un artículo digital.

Ante la situación, la FAO recomienda lo siguiente:

1)Servir porciones de comida pequeñas.

2)Guardar las sobras para utilizarlas en otro momento.

3)Comprar productos necesarios y evitar excesos.

4)Comprar frutas y vegetales con apariencia ''fea'', pues serán igual de buenas.

5)Ajustar la temperatura de la nevera para que los alimentos duren más.

6)Comprender las etiquetas que sostienen ''consumir antes de'' (fecha en la que alimento es seguro para ser consumido) y ''consumir preferentemente antes de'' (calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de ella). Asimismo, la fecha de ''caducidad'' tiene como fin la rotación de inventario de fabricantes y minoristas.

7)Hacer composta.

8)Donar la comida.