Actualidad

El que madruga, se toma el cafecito en la luz

Joven de 23 años emprende en la industria del café en plena calle.

Lusitano1

Este jocoso y creativo arreglo de la expresión “El que madruga, Dios lo ayuda” es ahora el lema del cayeyano Ángel David Martínez Ríos, de 23 años, quien hace tres semanas se emprendió como vendedor de café en la carretera #15 frente al negocio Ramonita’s Tacos Place en Cayey.

“¿Qué tal si yo me voy por las mañanas a vender café en la luz?” fue la pregunta que le hizo Martínez a su esposa y marcó el comienzo de esta pequeña empresa. Siendo una de las motivaciones “traer un poco más de dinero al hogar”, este joven visionario se detiene en el semáforo a vender café a personas que madrugan para trabajar y no les da tiempo a tomarse la tan deseada bebida mañanera. Actualmente cuenta con el apoyo de el café La Finca de Jayuya, quienes le venden el producto y se lo llevan directamente a su kiosko. “Un señor que trabaja con ellos se paraba a comprarme café y ofreció a ayudarme y me conectó con ellos”, señaló Martínez agradeciendo el apoyo de Luis A. Ortiz, de Aibonito, quien ahora considera su amigo. 

Recientemente este negocio creció un poco más con la adición de su primo, Alan Víctor Ortega Martínez, de 18 años, que actualmente estudia en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Aparte de vender café, Ángel Martínez trabaja como “sandwichero” en la cafetería Mi Casa y en el supermercado Ralph’s para sustentar a su familia que consta de su esposa Yaydeliz Rosario Rivera y sus hijos Isiel David, Sebastián David y Nathaniel David que nacerá pronto. 

“Ahora mismo me pienso quedar un tiempo vendiendo en la luz, porque ya todo el mundo espera el café ahí, pero aspiro a tener mi propia finca de café y poder cultivarlo y venderlo”, explicó Martínez sobre sus planes futuros. “También quiero tener mi propia cafetería, pero aun con eso, siempre va a estar el cafecito en la luz”, añadió.

“Debemos apoyar lo de aquí, la música, la comida, el deporte, la gente. Yo soy un ejemplo de eso”, a pesar de haber nacido en New Jersey, Martínez se siente boricua (viviendo los pasados 22 años en Puerto Rico). 

 El Cafecito en la Luz, como se llama el negocio, tiene a la venta café regular con leche a $1 y paquetes de harina de café de 5 libras a $34. Lo puedes encontrar de lunes a sábado de 5 a.m. a 8 a.m. en la carretera #15, en el semáforo que queda frente a Ramonita’s Tacos Place en Cayey.

¿Te tomarías un cafecito en la luz?