Actualidad

Buscarán alternativas para salvar primer plantel agroecológico en la Isla

Ubicado en San Germán.

Lusitano1

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, buscará alternativas para rehabilitar y salvar el primer plantel agroecológico en Puerto Rico, la escuela Laura Mercado, ubicada en el histórico poblado Rosario, en San Germán.

“Nuestro objetivo es salvar esta escuela, ayudar a la comunidad escolar a echar para adelante este importante modelo educativo, uno de vanguardia y muy necesario en el Puerto Rico post huracán María. Luego de una serie de vistas públicas y oculares sobre la escuela Laura Mercado, hemos determinado cuales son las necesidades que existen y ahora comenzaremos el proceso de evaluar alternativas, reales y viables, para remediar las mismas de manera inmediata. No vamos a dejar a esta escuela sola”, señaló la representante.

Las expresiones de la también Presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara baja surgen luego de hacerse público un informe parcial que detalla los hallazgos de una investigación sobre el estado de la escuela, la cual se hizo bajo el amparo de la resolución 430.

Entre las conclusiones preliminares de la pesquisa se destacan la necesidad de realizar mejoras permanentes a la planta física, la contratación de un granjero a tiempo parcial para que mantenga en buen estado la finca que los estudiantes utilizan como laboratorio, la reorganización de horarios para que todos los estudiantes puedan tomar cursos agrícolas y modificaciones al curso de biotecnología para lograr que los estudiantes pasen más tiempo en la finca.

“Tenemos, además, que darle seguimiento a los ofrecimientos de ayuda que diversas agencias y entidades privadas han hecho para habilitar el bosque aledaño al plantel. También vamos a buscar alianzas con municipios cercanos, así como establecer el que todos los grados tomen cursos relacionado a la agricultura. Por otra parte, se tiene que corregir el asunto de los ratones, y establecer un programa agresivo de fumigación contra mosquitos. Todo esto en el marco de hacer de esta escuela lo que fue antes, un bastión para el desarrollo agroecológico en la isla”, agregó Mas Rodríguez.

La legisladora también dijo que se tiene que promocionar la escuela para atraer nuevos alumnos.