Actualidad

Dueños de restaurantes a favor de reducción de IVU propuesta por Reforma Contributiva

Solicitan que no existan restricciones por el método de pago.

Lusitano1

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), José A. Salvatella, se expresó a favor de la reducción del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) propuesto en el proyecto de Reforma Contributiva, pero sin restricción por el método de pago.

“La reducción al 7% en alimentos preparados es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, solicitamos que la reducción no se limite sólo a transacciones con métodos electrónicos. Existen otras alternativas para aumentar la captación que son más justas para todos los comensales y no aumentan los costos operacionales de los restaurantes”, apuntó Salvatella.

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Colón Gerena señaló que “entendemos que para que esta reducción produzca más dinero en el bolsillo de la gente, debe aplicar a todos por igual, sin importar el método de pago que se utilice”.

En cuanto a los cambios propuestos en la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones, el portavoz de la industria de restaurantes en Puerto Rico indicó que “aunque la reducción de las tasas contributivas haría más atractiva la operación comercial en Puerto Rico, nos preocupa tener que efectuar varios cómputos con el fin de determinar la contribución a pagar”.

A su entender, “esto aumentaría el costo de cumplimiento para pequeños y medianos negocios”.

De acuerdo a los proyectos presentados en vistas públicas en las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y del Senado, se contempla una exención total al contribuyente de los primeros 12,500 dólares, en vez de 9,000, como es actualmente.

Además, establece cambios en el impuesto Business to Business (B2B), de 3% la reducción en el 2019 y la eliminación para el 2020.

Aparte, Salvatella informó que los miembros de la asociación consideran desfavorable la eliminación de los créditos de productos manufacturados en el país y productos del agro local.

Asore ha promovido aumentar el beneficio de dichos créditos para poder encadenar la producción local con las operaciones de los restaurantes.

“Los proyectos contienen medidas favorables e iniciativas para mayor fiscalización. No obstante, exhortamos a que se evalúen aquellas propuestas que afecten el crecimiento de la economía, de manera que se pueda trabajar con alternativas más viables y claras. Simplificar las operaciones en la isla y fomentar la inversión local traerá en consecuencia un mejor Puerto Rico”, concluyó.