Actualidad

Forteza expande su oferta de chocolate fino

Cortés impulsa cultivo local de cacao

Lusitano1

Motivada por un fuerte crecimiento en ventas, Forteza Caribbean Chocolate anunció la expansión de la oferta de sabores que componen la línea de barras de chocolate fino Forteza One Bar, apoyada por una agresiva estrategia para incrementar el cultivo del cacao en Puerto Rico para satisfacer la demanda local e internacional.

“Nuestra intención con Forteza es convertirnos en una marca de chocolate fino reconocida a nivel internacional. El crecimiento de Forteza equivale al desarrollo de la industria del cultivo y procesamiento de cacao en Puerto Rico”, señaló el vicepresidente de Chocolate Cortés y fundador de la marca, Eduardo Cortés. (Vicepresidente de Chocolate Cortes y fundador de la marca)

Según Cortés, para lograr la meta impuesta, la empresa ha desarrollado estrategias innovadoras para impulsar la producción, distribución y mercadeo de Forteza.

Las ventas de Forteza, marca de la empresa Chocolate Cortés, han experimentado un crecimiento de 100% a partir del lanzamiento de la línea One Bar. Al mismo tiempo, la cantidad de puntos de venta ha incrementado en un 200%, algo que Cortés atribuyó al esfuerzo de la fuerza de ventas y que el producto apela a un mayor segmento del mercado de consumidores de chocolate.

“Estamos trabajando arduamente para ampliar la distribución del producto y así lograr que esté disponible a través de las principales cadenas de venta de alimentos en la isla”, indicó.

Forteza One Bar también le ha abierto las puertas a la empresa al mercado de exportación. “Hemos incrementado nuestra venta de chocolates a la República Dominicana, donde el producto Forteza One se puede conseguir en los aeropuertos, algunos hoteles y establecimientos turísticos de Santo Domingo y Punta Cana. Con mucha satisfacción puedo anunciar que nuestras ventas a la República Dominicana han aumentado en más de un 200% gracias al lanzamiento de la nueva línea y un esfuerzo mayor de promoción, ventas y distribución en dicho país. Además, hemos establecido una relación importante con el nuevo Freehand Hotel en Nueva York, donde Forteza ha sido elegido como el regalo VIP para los huéspedes. También el producto está disponible en la tienda del hotel”, dijo Cortés.

Nuevos sabores

Sobre la base sólida del éxito logrado en ventas a partir de su introducción, Forteza One Bar ha ampliado su oferta de sabores para incluir el primer milk chocolate hecho en Puerto Rico en la historia reciente.

Al presente, la línea de chocolates Forteza One Bar abarca una variedad de sabores con distintas concentraciones de cacao: Sea Salt (72%), Salted Almond Crunch (33%), Spicy Caramel (65%), Dark Coconut (40%) y Milk Chocolate (33%) Las barras de chocolate Forteza One Bar están disponibles en unidades de 1.4 onzas y son elaboradas en la planta procesadora de la empresa Cortés ubicada en Hato Rey.

Impulso al cacao

Cortes detalló que para mitigar el impacto del huracán e incrementar el suministro de cacao de la empresa, estará ejecutando un plan para producir y distribuir unos 12,000 árboles de cacao de alto rendimiento en el 2019, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). “Con estos nuevos árboles proyectamos triplicar nuestros suministros en un período de 3 a 4 años”.

“En estos momentos, la demanda por el producto local es muy superior a la oferta del mercado. A pesar de que esta es una industria incipiente, gracias a la unión de propósito de nuestros agricultores de cacao y productores de chocolate estamos logrando impulsar una nueva agroindustria local”, explicó Cortés.

La compra de cacao local para la producción de Forteza ha crecido en promedio un 63.5% entre el 2015 y el 2017. De no haber sido por el paso del huracán María, ese ritmo de crecimiento se habría mantenido ininterrumpido. “Antes de María, esperábamos mantener ese ritmo de crecimiento pero claramente fue afectado por el huracán. Es importante señalar que, aún con esos números de crecimiento en compras de cacao local de año en año, nuestra demanda por dicha materia prima era y sigue siendo mucho mayor a la oferta disponible”, dijo Cortés.

“Desde el lanzamiento de Forteza en el 2014, hemos incrementado nuestra red de suplidores de cacao local de 1 a 6. Aún estos suplidores están en etapa de desarrollo de fincas por lo que esperamos que las cantidades de suministro de cacao de parte de ellos incrementen a pesar del impacto del huracán”, concluyó.

Sobre Forteza

Forteza Caribbean Chocolate es la línea de chocolate fino de Chocolate Cortés, una empresa de chocolate establecida en Puerto Rico en 1929. Lanzado con el objetivo de entablar alianzas con agricultores en Puerto Rico para impulsar la industria de cacao local, Forteza se ha convertido en una experiencia de chocolate fino como ninguna otra. El uso de equipo tradicional y un enfoque artesanal para el procesamiento del grano de cacao, resulta en un chocolate de textura y sabor excepcional que expone los aromas particulares del cacao.