Actualidad

Supermercados aún registran 20 por ciento de faltantes tras huracán María

El tradicional estudio de MIDA reveló la transformación en el consumidor tras el paso del huracán

Lusitano1

A casi nueve meses del paso del huracán María por Puerto Rico la industria de alimentos aún enfrenta un 20% de productos faltantes,  según datos preliminares de la Radiografía del Consumidor, que presenta cada año la la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

   Freddie Hernandez, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor, realizada por la firma IPSOS, mostró que el promedio de faltantes fluctuaba en un 15% antes del huracán, y que con la emergencia llegó hasta un 47%.

Consumo mensual en alimentos

  De la Radiografía también se desprende que el gasto mensual en la compra de alimentos entre los entrevistados ronda en $445, en 2017 el gasto fue de $458. Sin embargo, la firma cambió la metodología y este año incluyó en el gasto compra en supermercados y compra de alimentos preparados en restaurantes, por lo que las cifras no se pueden comparar, según explicaron.

Hernández precisó que el gasto en supermercado experimentó una leve disminución en el gasto de $261 en el 2017 a $225 en el 2018.

La frecuencia de salidas para adquirir alimentos también aumentó tras el paso del huracán, ya que los encuestados dijeron haber visitado un promedio de 2.2 veces semanalmente farmacias, 4.4 veces gasolineras y 6.5 panaderías.

“Radiografía nos muestra este año un consumidor diferente al que habíamos visto en los últimos tres años. Un consumidor que pasó por un proceso de transformación que lo llevó a cambiar sus intereses y prioridades”, comentó Ricky Castro, presidente de MIDA.

Cambio en la frecuencia de compra de alimentos preparados

  El estudio también reflejó un cambio en la frecuencia con la que los consumidores hacen sus compras, pues indicaron que hace un año compraban alimentos preparados en un promedio de 2.3 veces por semana, durante la emergencia ese comportamiento aumentó a 3.7 veces por semana, actualmente compran alimentos preparados 1.6 veces por semana y aseguraron que esperan mantener esa tendencia en un 1.7 veces en los próximos seis meses.

Asegura eliminar impuesto al inventario traerá seguridad alimentaria

El vicepresidente de Mida, Manuel Reyes, indicó a preguntas de Metro que aún no reciben una alternativa para eliminar o sustituir el impuesto al inventario, a la vez que expuso que sin el tributo se traerá seguridad alimentaria al país.

   De igual forma, Reyes expuso que en las vistas públicas en torno a la Reforma Contributiva y el Código de Incentivos no se ha discutido el impuesto. “En esa discusión no está el impuesto al inventario”, declaró.

Finalmente, el vicepresidente de Mida también expuso que están al pendiente de si en la baja en el IVU de los alimentos preparados de 11.5% a 7% se incluyen los Delis de los supermercados.

Les recomendamos: