Actualidad

El Lichi, la fruta que mataba niños en India

Una extraña enfermedad acabó con la vida de decenas de niños en India, sin saber lo que se escondía tras el pequeño fruto.

Lusitano1

En la ciudad de Muzaffarpur, en La India, decenas de niños morían a consecuencia de un extraño brote.

Durante el mes de mayo y junto al aumento de las temperaturas, llegaban niños a los hospitales presentando convulsiones y un llanto desesperado.

En la fase final del misterioso brote, los niños entraban en coma. Casi el 40% de los pequeños no lograba sobrevivir.

Con el cambio de estación y la temporada de lluvias en julio, la enfermedad desconocida desaparecía.

En 1995, los investigadores creían que la causa del raro fenómeno de salud era las infecciones transmitidas por ratas y murciélagos e incluso llegó a pensarse que la culpa era de los pesticidas usados en los huertos de Lichi.

Sin embargo, las pistas no eran claras, ya que la enfermedad no azotaba como una epidemia sino que los casos eran específicos.

Recientemente, el Centro Nacional de Control de Enfermedades indio y la oficina para India de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC) han identificado el asombroso culpable: el lichi.

La fruta, cultivada masivamente en La India, provoca estos síntomas cuando es consumida por niños desnutridos en ayunas.

La pequeña fruta contiene una toxina llamada hipoglicina que inhibe la producción de glucosa en el organismo, provocando hipoglucemia aguda.

Padmini Srikantiah, epidemióloga de los CDC y autora principal de la investigación explicó: “Es un ensayo emblemático de por qué cooperamos, para construir este tipo de enfoque sistemático”.

La investigación publicada en The Lancet Global Health narra en detalle los dos años de investigación que llevó a los epidemiólogos a analizar a cientos de niños enfermos con mucho detalle.

Luego de conocido el resultado de la investigación, los funcionarios de salud comenzaron a educar a los padres para que dieran de comer a sus hijos por la noche y limitaran el consumo de lichis.