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DRNA busca facilitar la pesca por medio de la tecnología

Ofrecerán orientación sobre el uso de la aplicación ShellCatch y cómo puede facilitar las gestiones del reporte de pesca.

Lusitano1

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en la búsqueda de alternativas para facilitar el informe electrónico de la pesca en la Isla, comenzará un proyecto piloto por medio de la aplicación ShellCatch.

La herramienta va dirigida a que los pescadores comerciales ingresen desde su teléfono móvil, tableta o computadora las estadísticas que solicite la agencia.

El DRNA ofrecerá una orientación gratuita sobre el uso de la aplicación mañana, viernes, en el hotel Rincón of the Seas, de 1:00 a 5:00 p.m.

En el taller se ofrecerá orientación sobre el uso de la tecnología y cómo puede facilitar las gestiones del reporte de pesca.

Igualmente, se recibirá el insumo de los pescadores comerciales para seguir mejorando los proyectos de pesca en Puerto Rico.

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, explicó que la aplicación ShellCatch se ha utilizado exitosamente en otras jurisdicciones de Estados Unidos y ahora será introducida a Puerto Rico.

“El personal del Programa de Estadísticas Pesqueras y del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del DRNA han lanzado este esfuerzo que estoy segura ayudará a los pescadores para la recolección de información”, puntualizó la jefa de las agencias ambientales.

Vázquez Rivera agregó que “este proyecto es otro esfuerzo que Recursos Naturales promueve con la industria pesquera, que tanto desarrollo económico aporta. Lo que queremos es tener una discusión amplia sobre la industria y por medio de estas orientaciones y conversatorios que hemos tenido con los pescadores hemos ido ampliando los proyectos”.

Durante la actividad, el personal técnico introducirá la aplicación electrónica de recopilación de producción pesquera y ofrecerán un adiestramiento sobre su uso.

Estadísticas del DRNA establecen que en Puerto Rico hay unos 1,295 pescadores comerciales con licencia y autorizados por la agencia.

 

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