Actualidad

Presentan medida para prohibir la venta y uso de sorbetos en la Isla

Aunque si son de material biodegradable sí se podrán seguir utilizando

Lusitano1

El representante Joel Franqui Atiles presentó un proyecto de ley que busca prohibir el expendio y utilización de sorbetos plásticos de un solo uso en todo local comercial de venta y distribución autorizado, como tiendas, supermercados y restaurantes.

El Proyecto de la Cámara 1746 establece, además, un término de transición para cumplir con lo dispuesto en la ley, y un proceso de educación y orientación para tales fines. Con la medida no se limitará el uso y venta de sorbetos biodegradables.

“Cada año se usan más de 175 mil millones de sorbetos plásticos en el mundo y la mayoría termina en el océano, porque son demasiado livianos para pasarlos por clasificadores de desechos reciclables. Y cada uno tarda cientos de años en descomponerse”, señaló Franqui Atiles.

El presidente de la comisión cameral de Recursos Naturales y Agricultura apuntó que según señalan expertos en la materia, “si seguimos consumiendo plásticos desechables como ahora, para el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar”.

Explicó que no se estará limitando el uso de sorbetos que puedan utilizarse más de una vez o cuyo material sea biodegradable. Puntualizó que esta medida es cónsona con las políticas públicas adoptadas en otras jurisdicciones a nivel mundial que han creado conciencia sobre el problema y los efectos adversos que acarrea.

Dijo que diversos gobiernos, ciudades y entidades han adoptado legislación para prohibir sorbetos de un solo uso. Y puso como ejemplos a Seattle, Miami Beach, Malibú, Ecuador, Taiwán, Belice e Inglaterra, y países de la Unión Europea.

“Además, cadenas de hoteles como Four Seasons, AccorHotels, Marriott International, y algunos operadores turísticos prohibieron de igual forma su uso. Alaska Airlines ya los eliminó de sus vuelos y Royal Caribbean redujo su uso en los cruceros. Incluso McDonald’s en Inglaterra y EE.UU. se han sumado a la corriente mundial”, informó.

Añadió que está consciente de que “este trabajo será arduo y difícil, pero es menester y apremiante seguir tomando acción e insertarnos en el curso correcto de la protección ambiental y protección de nuestros recursos naturales”.

En caso de ser aprobada la medida, “de forma inmediata el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Junta de Calidad Ambiental se encargarán de realizar un programa educativo y orientar sobre las disposiciones y penalidades que incluye la ley.

 

 

Notas relacionadas: