Actualidad

Arecibo retoma su ''Festival de la Yautía Amarilla''

El público podrá disfrutar de platillos confeccionados con el producto.

Lusitano1

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez confirmó hoy, que a un año del paso del huracán María, el municipio volverá a celebrar este 15 de septiembre su Festival de la Yautía Amarilla, luego de que los proyectos agrícolas municipales consiguieran recuperarse y producir una gran diversidad de frutos y vegetales para el consumo del público.

Detalló Molina Rodríguez que el tercer Festival de la Yautía Amarilla iniciará desde las 5:00 a.m. y que en esta ocasión, se llevará a cabo desde las instalaciones del nuevo proyecto agroturístico, Centro Vacacional Villas de la Central Los Caños. Resaltó además que el evento contará con música, comida, talleres educativos y productos agrícolas de las fincas municipales.

"Estamos muy entusiasmados en anunciar que este 15 de septiembre devolveremos a la región el Festival de la Yautía Amarilla, donde por supuesto, el público podrá encontrar la yautía en majados, cremas, alcapurrias y casi todas sus formas de preparación, pero también encontrará aguacates, piñas, limones, ajíes, pitayas y otros productos de nuestras fincas municipales", expresó el alcalde.

El municipio retomará el Festival que se interrumpió el año pasado cuando María derribó la cosecha de sus fincas y dará inicio con entrada libre de costo a través de un mañanero, donde además se rendirá homenaje a Odilio González "El Jibarito de Lares" y contará con la música de Plenéalo, Rumba Caliente y los Hermanos González.

"Le hemos dado un giro al evento y vamos a celebrarlo este año desde el nuevo proyecto agroturístico que inauguramos en Arecibo. Este proyecto donde la gente además puede venir a quedarse, cuenta con una gran variedad de cultivos municipales que serán parte de los ofrecimientos del Festival", apuntó el alcalde.

Molina Rodríguez explicó que Las Villas de La Central Los Caños son un grupo de viviendas que pertenecieron a los trabajadores de la antigua central azucarera que operaba en la zona y sostuvo que luego de una reciente restauración, el municipio transformó las villas en un proyecto vacacional en el que cada residencia cuenta con un cultivo diferente al que la administración de la ciudad le presta mantenimiento.

El evento servirá como plataforma para resaltar la importancia de la agricultura para el desarrollo económico del municipio y de Puerto Rico. Dijo el alcalde que en favor de la actividad agrícola de la zona, el Festival ofrecerá talleres gratuitos para la confección de huertos caseros, el cultivo de la yautía amarilla y la práctica de la apicultura.

 

Notas que podrían interesarte: