Actualidad

Starbucks dona dos millones de semillas para restablecer industria del café

La empresa indicó que la especialista de viveros de WCR, Emilia Umana, capacitará a 40 viveristas para la iniciativa

Starbucks anunció que donará dos millones de semillas a diversos caficultores de Puerto Rico, esto en un esfuerzo por recuperar la industria que se vio afectada por el huracán María.

De igual forma, la empresa detalló el trabajo en conjunto de Starbucks Foundation y la Fundación Fonalledas (afiliada del socio licenciado de Starbucks en Puerto Rico) con World Coffee Research (WCR por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la producción de café.

Durante el anuncio la empresa contó que después del huracán, estuvo en las fincas puertorriqueñas reuniéndose con los agricultores y evaluando la magnitud del daño. Juntos identificaron la oportunidad para reconstruir de tal manera que la industria cafetalera estuviera mejor equipada en el futuro para manejar los cambios climáticos, resultando en una industria más productiva y resistente. El llamado Coffee Task Force compuesto por diversos miembros de la industria, como empresa privada, caficultores y Gobierno, se encargará del cuidado de las semillas y su distribución.

Recomendados

La empresa indicó que la especialista de viveros de WCR, Emilia Umana, capacitará a 40 viveristas para la iniciativa.

Jaime Luis Fonalledas, de la Fundación Fonalledas, explicó que las semillas son procedentes de México y se seleccionaron con características similares a las del café de Puerto Rico.

Cosecha destruida por María

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, expuso que los huracanes Irma y María destruyeron el 90% de la cosecha de 2017, que la agencia esperaba fuera la más grande en 10 años. El titular de la agencia expuso que lograron cosechar el 10% en agosto, pero el resto de los granos se perdió tras los ciclones. Asimismo, especificó que el 30% de los árboles de café se perdieron tras los huracanes.

Según Flores, Agricultura contaba con un millón de semillas, que se dañaron tras la emergencia, por hongo y otros factores.

De tres a cinco años para recuperación

Se indicó que el proceso de las semillas será uno largo, que incluye uno de cuarentena para evitar plagas. Siete meses después se entregarán a los agricultores, para comenzar el proceso de siembra.

El titular de Agricultura explicó que “nosotros tenemos que replantar cerca de 9,000 cuerdas de café, eso conlleva cerca de unos nueve millones de arbolitos de café que tenemos que sembrar para volver al nivel que estábamos antes de los huracanes”.  Flores mencionó que en marzo firmó una Orden Administrativa que crea el Programa de Recuperación de Emergencia de la Industria del café. “Nosotros les vamos a estar subsidiando 100% los arbolitos, es un paquete donde también le vamos a dar la cal, abono y plaguicidas por los próximos tres años. Esto es una inversión de $1.8 millones para iniciar este proceso. Nosotros esperamos que si mantenemos un ritmo de dos a tres millones de arbolitos anuales para renovar nuestras plantaciones en los próximos tres años hayamos podido retomar lo que perdimos”, precisó.

Le recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos