Actualidad

Aprenda a reducir el envejecimiento temprano de la piel

Envejecer es inevitable, pero sí es posible evitar los factores de riesgo que aceleran el proceso

Es un hecho que la piel cambia a medida que usted envejece. Con el pasar de los años, comienzan a observarse arrugas que antes no estaban, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa, según describe el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, adscrito al Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Hay ciertos factores que aceleran todos estos efectos y que se pueden evitar en cierta medida.

“No alimentarse bien, fumar, no hace ejercicio, no protegerse del sol, no cuidarse la piel, que es nuestro órgano más grande, eso aceleraría mucho más el proceso de envejecimiento”, explicó la doctora Astrid Morales Ralat, quien forma parte de la Facultad Médica Estética de Numed Health & Aesthetic Clinic.

De acuerdo con el Instituto de la NIH, los cambios en la piel están relacionados con factores ambientales, constitución genética, nutrición y otros factores. Sin embargo, el factor individual más importante es la exposición al sol. Puede, incluso, notar diferencias a simple vista comparando las zonas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con zonas que están protegidas de la luz solar. En Puerto Rico, dado el contexto tropical y la ubicación geográfica, la exposición a la luz solar es más difícil de evitar, pero sí es posible tomar medidas si ya sabes que estarás expuesto por un tiempo prolongado.

Recomendados

Por ejemplo, la doctora Morales recomienda utilizar protector solar con un Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) de entre 50 y 100.

“No es solamente ponérselo una vez, sino varias veces durante día. Cada cierto tiempo retocarse para estar bien protegido”, indicó, al tiempo que recomendó utilizar sombrero, tratar de mantenerse en la sombra o intercalar, que sea de forma intermitente. No estar todo el día debajo del sol, si es que estarás expuesta o expuesto directamente.

Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno. A medida que usted envejece, se incrementa el riesgo de que se produzcan lesiones en la piel, sostiene el Instituto de la NIH. También explica que puede ser menos capaz de sentir el tacto, la presión, la vibración, el calor y el frío.

Para evitar el envejecimiento acelerado, la doctora Morales-Ralat hizo hincapié en una dieta balanceada, según recomienda My Plate, del Departamento de Agricultura federal, donde la mitad del plato se constituye de vegetales y frutas. También recomienda evitar los carbohidratos en la mayor medida posible.

“Las frutas y los vegetales tienen antioxidantes, y eso ayuda a limpiar el organismo de las toxinas que producen el envejecimiento”, explicó la doctora,

Todas las verduras y vegetales de hoja verde tienen propiedades antioxidantes y son una fuente de vitamina C y E. También son ricas en antioxidantes las nueces, almendras, avellanas, pistachos y otros frutos secos, así como el cacao. Del mismo modo, las frutas como la manzana, la papaya, el mangó, las chinas y el kiwi son fuentes importantes de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel.

La doctora también recomendó utilizar limpiadoras y humectantes para el cuidado de la piel.

Medidas preventivas:

  1. Evite las quemaduras solares en la medida de lo posible.
  2. Use un protector solar de buena calidad cuando esté al aire libre, incluso en invierno.
  3. Use prendas de vestir protectoras.
  4. La buena nutrición y el consumo de líquidos suficientes
  5. Mantenga la piel humectada con lociones y otros humectantes.
  6. No use jabones con mucho perfume.
  7. No fumar cigarro

Morales Ralat enfatizó en que es necesario evitar el uso del cigarrillo. “Especialmente, en la mujer, es el efecto que mayor afecta en el envejecimiento a nivel de la cara, tanto por el humo directo como por el movimiento. Se utilizan los músculos de la boca para fumar, y el humo, que con todas esas toxinas causa un efecto mayor”, explicó.

La doctora añadió que existen otros métodos para atender las líneas de expresión que comienzan a aparecer en la cara como señal de envejecimiento, como el uso adecuado de las toxinas de botulismo (conocido como botox), que se utiliza con frecuencia en la zona alrededor de los ojos, las cejas y la frente. La experta enfatizó en que se busca un resultado que se vea estético y natural. Las personas diagnosticadas con miastenia gravis o alguna condición neurológica o neuro-muscular no deben utilizar este tratamiento. Asimismo, si alguna vez lo ha utilizado y experimentó una reacción alérgica, tampoco debe considerarlo nuevamente.

Además, habló sobre los rellenos de ácido hialurónico, un componente de nuestro sistema conectivo de la piel. “Se inyecta en las áreas donde se ha perdido la grasa subcutánea, como en la comisura de alrededor de la boca, a la gente se le va marcando la sonrisa aún cuando no se está sonriendo y entonces se rellena esa parte para que esa piel suba y no se vea a línea cuando la persona está en reposo”, indicó.

Otra opción es el láser IPL, que trabaja con las manchas y líneas pequeñas de expresión. Este tratamiento también ayuda a la regeneración de colágeno y, por ende, a reducir el envejecimiento de la piel, explicó Morales Ralat.  Antes de utilizar cualquiera de estos tratamientos, debe consultar con un especialista sobre si es adecuado para usted.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos