Desde que inauguró el restaurante 1919 en el hotel Condado Vanderbilt, se ha impulsado el concepto farm to table. Sin embargo, esta práctica tomó más relevancia tras el paso del huracán María.
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El Chef Juan José Cuevas explicó que se enfocan en comprar la mayor cantidad posible de productos a agricultores locales, ya que los considera de mejor calidad y más frescos. “Desde que nosotros empezamos en el hotel, esa siempre ha sido la visión que hemos tenido. Que era una visión de cuando yo trabajaba en Estados Unidos, era una visión diferente. Estaban evolucionados”, agregó.
Cuevas comentó a Metro que tras el paso del ciclón categoría 4, surgió la oportunidad de sembrar las tierras que fueron prácticamente limpiadas por los vientos. “Muchos de estos agricultores decidieron: ‘Vamos a seguir sembrando la tierra que tanto adoramos’, pero experimentando otras cosas. Un año después de María, yo diría que la agricultura gastronómica en Puerto Rico está en su mejor momento”, compartió el chef sobre la propuesta que busca impulsar la economía local, así como dar a conocer la calidad y frescura de los productos nacionales.
Productos de diversas partes de la Isla
Cuevas comentó que compra productos a agricultores de los municipios de Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Cayey, Aibonito y Barranquitas, quienes llevan sus productos al hotel el mismo día en que son cosechados.
Al momento, algunos productos que el chef les solicita son remolachas, zanahorias, chayotes, tomates cherry, berenjenas, coles, diferentes tipos de cítricos, sandías, leche de cabra, yogurt, mermeladas, pepinos, calabacines, flores de calabacines y yuca, entre otros.
Puertas abiertas a la agricultura local y al turismo
Aunque no precisó a cuánto asciende la inversión en compras locales, Cuevas recalcó que están abiertos a seguir comprando a los agricultores puertorriqueños. “Las puertas del hotel para la agricultura siempre están abiertas”, acotó.
Por su parte, Militza Orama, directora de ventas y mercadeo del hotel Condado Vanderbilt, aseguró: “Nosotros estamos desde diciembre trayendo clientes a Puerto Rico, promoviendo el destino, para dejarles saber que Puerto Rico está listo y está abierto. Entonces, lo que estamos haciendo es utilizando al chef como un ejemplo de toda la agricultura que él está comprando”.
Orama expuso que, por suerte, mantuvieron sus operaciones abiertas durante la emergencia que causó el huracán, hecho que considera que les dio credibilidad en el mercado internacional, por lo que han obtenido reseñas de publicaciones como Excelente, la revista de Clase Ejecutiva, de la aerolínea Iberia y la revista Saveur.