Actualidad

Agricultores se podrán beneficiar de estos fondos

Cruz Roja Americana lanza proyecto en beneficio de los pequeños agricultores del país

Como parte de los proyectos de recuperación de la Cruz Roja Americana y con una inversión de $3 millones, la organización brindará micro subvenciones a 450 agricultores en la isla y les educará en cómo mejor preparase para un próximo evento de desastres.

Este proyecto denominado “Recuperación Agrícola” se desarrolla con el apoyo del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).

“Con el interés de apoyar y fomentar la producción local, nuestra organización ha decidido invertir en trabajar con los agricultores pequeños para que puedan comenzar a desarrollar nuevamente sus siembras. Este programa es diferente porque solo les requiere a nuestros agricultores la entrega de una documentación básica para poder beneficiarse del mismo. Con este esfuerzo perseguimos fomentar mayor seguridad y soberanía alimentaria en Puerto Rico con el fin de ser prospectivamente más resilientes ante los desastres”, expresó Lee Vanessa Feliciano, Ejecutiva Regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Recomendados

El objetivo del programa es aumentar las ventas de productos agrícolas locales, proveer capacitación para desarrollo de negocios, educación en preparación en desastres y prácticas de conservación de agricultura agroecológica.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y se enfocará en cultivos en tierra, mujeres, veteranos y fincas agroecológicas. Para obtener más información sobre los requisitos de participación del programa, acceda recuperacionagricola.org.

“Este programa es único y poderoso pues facilita el que se aumente la actividad agrícola en volumen y diversidad, una tarea vital para el desarrollo económico. Es integrado y holístico, a través de toda la cadena de valor añadido que incluye, pues ayuda a los agricultores en sus quehaceres diarios, ofrece capacitación, enlace con los mercados y elementos noveles como el mapping”, dijo Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

El anuncio del programa se dio en un evento en la Finca Rivera del Barrio Montones de Las Piedras, propiedad de la empresaria agrícola Genoveva Lozada, presidenta de las Mujeres Agro Empresarias de Puerto Rico y con la colaboración del Municipio de Las Piedras y su alcalde el Hon. Miguel “Micky” Lopez.

“Como presidenta de las Mujeres Agro Empresarias de Puerto Rico y dueña de la Finca Los Rivera, aquí en Las Piedras, me siento muy orgullosa de celebrar precisamente aquí este histórico lanzamiento. Es de gran satisfacción ver que luego de las visitas del personal de la Cruz Roja Americana y de escuchar la gran necesidad de los pequeños agricultores después del paso de María, decidieron incluirnos a nosotros los agricultores en este programa de recuperación para la Isla”, dijo Genoveva Lozada, presidenta de Agro Empresarias, entidad que agrupa a sobre 300 agricultoras en la Isla.

Tras el paso del huracán María, la Cruz Roja Americana inició el programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico. Este programa, dirigido por Ana Montero, ejecutiva de Recuperación, consiste en cuatro áreas claves: resiliencia comunitaria, energía constante, agua limpia y salud comunitaria. Para conocer más sobre los esfuerzos de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana acceda a cruzrojapr.net.

Entre los colaboradores del proyecto también se encuentran: La Guagua Solidaria, AgroInnova, América para la Conservación y las Artes en Puerto Rico, Departamento de Agricultura de Puerto Rico y Centro de Cambio Climático del Caribe, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos