Actualidad

Lin-Manuel presenta su obra para salvar el café

Antes de hacer un recorrido por la finca La Franca en Jayuya, el creador de Hamilton conversó con Metro de su presentación en el laureado musical, entre otros proyectos

JAYUYA – “Ojalá que llueva café en el campo” cantaba Lin-Manuel Miranda al llegar a la finca La Franca en Jayuya para anunciar una importante alianza con varias empresas caficultoras con el fin de revitalizar la industria cafetalera de Puerto Rico a un término de cinco años.

Y es que, tras la devastación del huracán María en Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017, se perdieron casi 20 millones de arbustos de café, según datos proporcionados por Starbucks Coffee.

“Después de María, vinimos acá y nos enfrentamos con esto. Desde ese momento, hemos aprendido mucho sobre el café puertorriqueño, más que en toda nuestra vida. Hemos aprendido de las cosechas, las semillas, hasta cómo se hace y la mejor forma de tomarlo. Realmente, nos dimos cuenta de lo que necesita la isla”,  expresó Lin-Manuel a Metro, previo a dar un recorrido por el área para mostrar de primera mano cuán afectados quedaron los cultivos, así como discutir la nuevas oportunidades.

Recomendados

En estos esfuerzos, la Hispanic Federation y la familia Miranda dieron a conocer sus nuevos aliados a los que el dramaturgo prefiere llamar los “Avengers del café”.

Estos son Nespresso, The Rockefeller Foundation, Starbucks Coffee, TechnoServe y World Coffee Research, quienes se comprometieron a respaldar a los agricultores de pequeñas fincas cafetaleras del país.

“Este proyecto lo comenzamos hace unos siete meses porque tuvimos que enfrentar unos retos, como la necesidad de los nursery para que las semillas pudieran llegar a Puerto Rico. Para conseguir esos nursery se necesitaban unos cambios en las leyes de agricultura de los Estados Unidos… La iniciativa cuesta como cinco millones de dólares, y finalmente, tenemos tres de los cinco millones que necesitamos para esto”, explicó Luis A. Miranda, Jr., padre de Lin-Mnauel y fundador de la Hispanic Federation.

A preguntas de este diario, el creador de Hamilton descartó producir su propia marca de café.
“¡No!, yo solo lo bebo y me encanta el café puertorriqueño”,  afirmó el actor y dramaturgo .

“Siempre he sabido que el café de Puerto Rico es especial y muy diferente al que tomo en Nueva York.

Como consumidor conozco muy bien la diferencia, y cuando estoy aquí (Puerto Rico), lo bebemos como agua. A mí me gusta tomarlo con leche y azúcar, y estoy feliz”, expresó, al destacar que, por ello, reconocía “la importancia de apoyar la industria cafetalera local”.

Para muestra, se levantó el pantalón para enseñar el tatuaje que lleva en su pierna: una taza de café.

En tanto, la caficultora Vannesa Arroyo Sánchez, propietaria de La Franca,  manifestó su agradecimiento a los Miranda y a los presentes.

“Es un orgullo para nosotros que nos apoyen y saber que no estamos solos. Con la ayuda de todos vamos a seguir adelante”, indicó Arroyo Sánchez, quien dio a conocer que el cafetal se afectó en un 70 %.

En otros temas, el ganador de los premios Tony, Emmy, Grammy y Pulitzer compartió con Metro que está todo listo para la esperada presentación del musical Hamilton en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“El que me preocupa soy yo, porque no lo hecho en dos años y tengo que escuchar el soundtrack para memorizarme las líneas otras vez. Ahora estoy nervioso, pero cuando ya tenga las líneas memorizadas, me sentiré más emocionado”, comentó entre risas.

Por otro lado, contó que está muy entusiasmado por el regreso de Mary Poppins, la secuela del clásico musical de Disney de 1964, en el que interpreta al farolero Jack.

“It’s so good. Esos ocho meses que estuvimos haciendo la película fue como un sueño de verdad y eso se nota cuando ves el tráiler. Ese reparto es increíble. Fue bien nice”, manifestó.

De otros proyectos, adelantó que acaba de filmar la serie His Dark Materials con BBC, la cual espera que llegue a HBO para diciembre de 2019.

Para finalizar, compartió que luego de Hamilton en Puerto Rico, se tomará unas merecidas vacaciones.

“Pero no serán muy largas, porque comenzaremos a filmar In the Heights en Manhattan”, puntualizó.

 

Te recomendamos este video:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos