Actualidad

Loíza celebra su ''Festival del Burén''

Desde este viernes 16 de noviembre

 La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes extendió una invitación a toda la comunidad puertorriqueña y turistas a la nueva edición del Festival del Burén, que se celebrará este fin de semana.

Doña Lula de Jesús, confeccionando una de sus especialidades en su local ‘El Burén de Lula’ en el sector Jobo de Medianía.

El festival se llevará a cabo desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de noviembre en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza.

Recomendados

“Estamos bien entusiasmados con esta iniciativa gastronómica que honra la tradición del burén, un regalo de nuestros ancestros taínos. Originalmente el burén era una pieza de barro donde se cocinaban los alimentos típicos de los taínos con leña, como el casabe de yuca, para que la confección quedara uniforme. Con el paso de las centurias, ahora se hace con una plancha de metal, pero el resultado es el mismo, auténtica cocina loiceña”, compartió la alcaldesa.

La actividad cuenta además con diversas ofertas gastronómicas en los tradicionales kioskos, así como machinas para los niños, exhibidores y artesanías loiceñas.

Una de las representantes más destacadas en el manejo del burén es Doña María Dolores de Jesús de Jesús, que regenta el famoso ‘Burén de Lula’ en el Sector Jobos del Barrio Medianía. Su arte en el manejo de los ingredientes y la confección de los alimentos llamaron la atención del prestigioso New York Times, que estuvo en la isla para un reportaje. Para 1978, la empresa Bacardí produjo un anuncio comercial con la señora madre de Doña Lula, que fue galardonado a nivel internacional. Aunque su local fue severamente dañado por el Huracán María, gracias a una generosa aportación del Boricua College de Nueva York, por medio del loiceño Rafy Manso, se ayudó a regresar a la producción.

La fama del burén también llamó la atención de la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que una publicación titulada “Cocina artesanal en el Burén de Lula”, con 90 páginas de recetas, consejos y magníficas fotografías que hacen la boca agua.  “El libro fue una petición que yo le hice al Señor: lograr lo que mi madre no logró”, confiesa la mujer que le echa la bendición a todo el que viene a comer y quien está satisfecha por dejar su legado por escrito con sus recetas del casabe y la cazuela de calabaza y batata. “Esa es parte de nuestra hermosa historia que vamos a seguir contando este fin de semana en el Festival del Burén, los esperamos a todos”, finalizó Nazario Fuentes.

Agenda:

Viernes 16 (7:00 pm a 2:00 am)

Protocolo

Grupo Aché de Bomba

El Junte Loiceño

Cinco en Clave con Primi Cruz y Paquito Acosta

Don Perigñón y Orquesta La Puertorriqueña

Sábado 17 (2:00 pm a 2:00 am)

Día del Burencito, artista sorpresa para niños

Las Hijas de Yuisa

Homenaje a Samuel Lind

Merengazo Alex Xavier

Old School con Rei Pirín & Wiso G.

Orquesta Son del Este con Pichi Pérez, Pedro Brull y Rafú Warner

Domingo 18 (2:00 pm a Medianoche)

Grupo Timba Brava

Grupo Belelé

Benji y los Mulatos con Guillo Rivera

Tito Rojas

Rumba Caliente

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos