Actualidad

Presentan Concurso Nacional de Cacao Fino

Invitan a productores locales a presentar sus mejores muestras de grano

En aras de resaltar el potencial que hay en la isla para producir un cacao de alta calidad y en reconocimiento de los productores locales, se anunció la apertura del Concurso Nacional de Cacao Fino y de Aroma edición 2019, mediante el cual se seleccionarán las muestras de dicho grano que competirán a su vez en los prestigiosos International Cocoa Awards.

“Invitamos a todos los productores de cacao del patio a presentar sus mejores muestras de grano en el Concurso Nacional de Cacao Fino y de Aroma. Esta es una oportunidad muy especial para reconocer y promover nuestro cacao de alta calidad, no solo a nivel local sino internacional”, puntualizó Viviana Medina Rodríguez, portavoz del Comité Nacional de Cacao, entidad que organiza el concurso en Puerto Rico.

“Uno de nuestros objetivos es crear una mayor conciencia del importante rol que juegan los agricultores locales en que tengamos una producción de cacao diverso y de alta calidad”, agregó.

Recomendados

El Concurso Nacional de Cacao Fino constituye el punto de partida para la selección de las tres mejores muestras locales de grano de cacao, las que serán enviadas a para competir en representación de Puerto Rico en los International Cocoa Awards en Francia, auspiciados por programa Cacao de Excelencia (Cocoa of Excellence). Este último busca aumentar la conciencia en cuanto a la oportunidad que representa la producción de cacao de alta calidad así como la preservación de la variedad de sabores resultantes de la diversidad genética, el terreno y el conocimiento de los productores.

Eduardo Cortés, miembro del comité, explicó que los International Cocoa Awards reconocen el trabajo de los productores de cacao y celebran la diversidad de sabores a nivel mundial.

“El Comité Nacional se ha constituido para supervisar la implementación del programa de Cocoa of Excellence en Puerto Rico y se asegurará que se apliquen de forma estricta los reglamentos, el respeto de la confidencialidad y la garantía de anonimato de las muestras presentadas”, dijo Cortés.

El Panel Nacional de Cata y Selección se encargará de evaluar y seleccionar las mejores muestras para ser enviadas al programa de Cocoa of Excellence. El mismo está compuesto por diferentes representantes de la industria con vasta experiencia en evaluaciones sensoriales de cacao: Viviana Medina (V.M.R. Consulting), Eduardo Cortés (Cortés Hermanos) y Paul Curran (Bajari Chocolates).

La fecha única y límite para la presentación de muestras es el 11 de enero.

Los productores interesados en participar pueden comunicarse al coex.puertorico@gmail.com para recibir más información de los requisitos de participación. Para obtener más información sobre el Programa Cocoa of Excellence, basado en Paris, y conocer las reglas de la participación en los International Cocoa Awards visite a www.cocoaofexellence.org

 

Te recomendamos

Tags

Lo Último

Te recomendamos