Actualidad

Tostón para supermercados la reducción en fondos del PAN

Economistas han comenzado a estudiar los posibles efectos de la terminación de fondos que sucederá en marzo 2019

La terminación de los fondos adicionales que fueron otorgados al Programa de Asistencia de Nutricional (PAN) podrían traer consecuencias en la economía en general de los beneficiarios, que impactará a cadenas de supermercados, entre otros comercios, opinó el economista José Alameda.

El también profesor universitario indicó a Metro que esto también tendría un impacto en el IVU, ya que el dinero que antes les podía sobrar a los beneficiarios para otros gastos los tendrán que utilizar para comprar los alimentos.

“Los supermercados van a sufrir, obviamente, una reducción de esos recursos. Aunque la gente va a tener que comer como quiera le va a afectar su bolsillo. Será a través de los ahorros que lo hagan si no tienen empleo. También tendrán que gastar de otro lado. Lo que pasa es que si tenían $200 que gastaban en el supermercado, como se los daban para cupones, los podían utilizar para otras cosas, en gasolina, en regalos. Ahora no pueden liberar los $200 para otras actividades”, explicó.

Recomendados

Impacto general en la industria de alimentos

Por su parte, el economista Gustavo Vélez, quien presentó sus “Perspectivas económicas para la industria de alimentos” en la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), concluyó en su estudio que la industria de alimentos debe prepararse para un escenario alterno. Según el experto, se ha observado que “a más de catorce meses del paso del huracán María, algunos indicadores demuestran que el dinamismo económico se está debilitando”.

“Hay un número de familias, que pueden ser 50 a 60 mil, que no van a tener, quizás, acceso, y es gente que no ha vuelto a la normalidad; es la gente más pobre. Y claramente, la industria vuelve a ver reducido su dinamismo y eso crea unas presiones en la industria de alimentos”, agregó Vélez sobre la culminación de los fondos federales.

Legisladores abogan por extensión de ayudas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto con varios representantes, han solicitado al Gobierno federal que extienda hasta el año 2020 los beneficios de emergencia asignados al PAN.

La agencia Cybernews reseñó que Méndez Núñez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje a la entrante speaker  de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi y al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McDonnell, entre otros congresistas. De otra parte, el representante  José Aponte Hernández escribió una carta al presidente Donald Trump con el mismo reclamo.

*Esta nota forma parte de la edición especial Glosario boricua, que en cada uno de sus titulares destaca palabras muy utilizadas por los puertorriqueños.

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos