Actualidad

Germinan los árboles de café en Puerto Rico

"La recuperación de cosecha cafetalera ha sido una de las prioridades del gobernador Ricardo Rosselló", sostuvo el secretario de Agricultura

Lusitano1

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, informó el miércoles que las variedades de semilla de café puertorriqueño, Limaní y Frontón, ya comenzaron a germinar en los viveros de la isla.

“Las variedades de semilla que producimos aquí en Puerto Rico ya se comenzaron a sembrar y se están germinando. La recuperación de cosecha cafetalera ha sido una de las prioridades del gobernador Ricardo Rosselló para el sector de producción agrícola en Puerto Rico”, dijo Flores Ortega en declaraciones escritas.

Mientras, el funcionario indicó que la variedad Marsellesa, que llegó a Puerto Rico como una donación de la Fundación Starbucks, cumplió con el período reglamentario de observación para comenzar su siembra.

“La semilla Marsellesa se almacenó en neveras especializadas siguiendo las reglamentaciones que establece el Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés), para observar la semilla por un período de seis meses con el fin de evitar que alguna enfermedad o plaga se introduzca a Puerto Rico a través de ellas”, sostuvo el secretario.

Flores Ortega explicó que mientras las semillas cumplían con el procedimiento reglamentario federal, los viveros prepararon las áreas de siembra que recibirán la semilla importada durante la próxima semana.

“Con esto, comenzamos un procedimiento gradual para distribuir los árboles de café entre los agricultores, en un proceso que tomará tiempo, no solo por la naturaleza biológica del café, que tarda unos tres años en producir, si no por el trabajo y la inversión que requiere cada árbol para el agricultor”, declaró el titular de Agricultura.

Agregó que las neveras especializadas mantuvieron la humedad que requirió la semilla de café importada para mantener calidad antes de la siembra y que tras cumplir con el período de observación requerido por el USDA sin detectarse en ellas enfermedades o plagas, se unirá a la germinación de las variedades Limaní y Frontón.