Actualidad

Buscan crear la Oficina de Cafés de Puerto Rico

El Proyecto del Senado 574 busca crear la dicha oficina

La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles, dio inicio el miércoles, al estudio del Proyecto del Senado 574, que crearía la “Oficina de Cafés de Puerto Rico”.

Explicó en un parte de prensa que la medida de Administración, busca consolidar las actividades gubernamentales del Departamento de Agricultura (DA) relacionadas y dirigidas a la siembra, cultivo y cosecha de café bajo un mismo promotor y desarrollador. La misma se concentrará en la planificación, otorgación de incentivos, administración de programas, investigación y desarrollo de la industria del café. Se busca, además, suplir el consumo local, sustituir las importaciones, estabilizar los mercados domésticos y para la aplicación de nueva ciencia y tecnología en pro de su desarrollo económico y social de la región cafetalera, entre otros.

El agrónomo Robert Brandley Pérez, en representación DA, apoyó la legislación y argumentó que la nueva Ley “establecerá un organismo rector llamado la Oficina de Cafés de Puerto Rico como ente promotor de la articulación entre actividades gubernamentales y privadas para la transformación de la industria del café”.

Recomendados

Asimismo, el funcionario notificó a la Comisión que el Secretario del DA, emitió la Orden Administrativa que crea la Oficina de Cafés de Puerto Rico en la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA). Se indicó, además, que la creación de la oficina no representa un impacto al erario, ya que genera su propio ingreso a través del Programa de Compra Venta de Café.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Iris Rodríguez, expresó que su interés en que sean caficultores los que dirijan la oficina. Rodríguez adelantó que endosará la medida y que en los próximos días presentará algunas recomendaciones a la legislación.

El presidente de la Comisión indicó que esperará por los diferentes memoriales del sector cafetalero para comenzar a trabajar con el informe que presentará al Pleno cameral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos