Postre

Estudio asegura que los tipos de cáncer asociados a la obesidad han aumentado en la población menor de 50 años

La Asociación Americana del Cancer reveló que la patología aumentó con mayor magnitud en los jóvenes entre 24 a 29 años que sufren de obesidad.

Lusitano1

El cáncer es, sin duda, una de las enfermedades más mortales en el mundo. Los diversidad de zonas del organismo que puede ataca ha logrado que nadie esté a salvo de esta enfermedad. Pero hay un grupo dentro de la población americana que, según los últimos hallazgos, parece estar más amenazado que el resto: Los obesos.

Si bien la obesidad es una enfermedad preocupante por sí sola, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, ahora se le suma un nuevo factor de riesgo. Según la Asociación Americana del Cáncer, en las personas menores de 50 años que superan los niveles de sobrepeso han aumentado peligrosamente la tendencia de padecer cáncer.

La investigación, publicada en la revista The Lancet Public Health, establece que de los 12 tipos de cáncer relacionados con la obesidad, seis de ellos han aumentado su presencia en los grupos etários más jóvenes. El cancér de mieloma múltiple, el colorrectal, de útero, vesícula, riñón y páncreas  son las patologías que estarían arriesgando aún más la salud de este tipo de personas entre los 25 y 49 años.

Jóvenes con obesidad son los más afectados

obesidad Getty/Referencial - Getty Images

El estudio realizado con bases de datos de entre 1995 y 2014 arrojó que, por ejemplo, el cáncer de páncreas aumentó un 4,34% en individuos entre 25 y 29 años, aquellos entre los 30 y 34 sufrieron un alza de un 2,47%,  las personas de 35 a 39 registraron un incremento de 1,31%, mientras que los adultos entre 40 y 44 años con este tipo de cáncer aumentó en un 0,72%.

Lo anterior reveló además otro patrón, los adultos de menor edad son los más propensos a padecer esta enfermedad, este fenómeno se repite también en los otros  tipos de cáncer, exceptuando el colorrectal.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había admitido la existencia de un  nexo entre el sobrepeso, la obesidad y el cáncer, sin embargo aún el mundo de la medicina no ha podido establecer cual es la correlación entre ellos.

  • Te recomendamos: