Actualidad

Representante pide que se le reconozca "El Grano" de Humacao

El proyecto de la Cámara 1959 busca que se declare la fritura como "artesanía" y parte de la cultura boricua.

El representante Reinaldo Vargas Rodríguez radicó un proyecto de ley el pasado martes para ordenar al Instituto de Cultura Puertorriqueña  (ICP) que reconozca y al Programa de Desarrollo Artesanal, adscrito a la administración de Fomento Económico, que reconozcan “El Grano Humacaeño” como artesanía y su creación, cocción y confección como parte de la cultura puertorriqueña.

Se trata de una fritura autóctona de ese municipio y confeccionado principalmente con arroz. “Se le coloca una porción minúscula de queso de papa en su centro. En el exterior luce crujiente y en su interior es blanda”, explica el representante en la exposición de motivos de la medida.

“Usualmente, los locales ingieren “el grano” en las mañanas con jugo o café. Es común, encontrar varios “carritos ambulantes” en lugares estratégicos del casco urbano en Humacao en los que se venda “el grano”. Este gustito mañanero es tan emblemático del municipio de Humacao, que incluso, se celebra el Festival del Grano en el referido pueblo”, continúa el documento.

Recomendados

  1. Te recomendamos:

El representante reconoce que la Ley del Programa de Desarrollo Artesanal “provee a los artesanos mecanismos de ayuda para promocionar, mercadear, distribuir y propulsar la venta de sus productos. En esta ley se otorgaron además, concesiones de ayudas económicas para organizar centros donde se puedan producir, exhibir, distribuir y vender artesanías dentro y fuera de Puerto Rico, así como la cooperación mutua entre los artesanos”. Aquellos que confeccionen la fritura podrían, pues, beneficiarse de estos proyectos y, como las artesanías, reconocerse como parte de la actividad económica en la isla.

En agosto el municipio de Humacao celebra el Festival del Grano, reconociendo la relevancia cultural y económica de la fritura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos