Comida Saludable

Comprometidos con la agricultura ecológica dueños de ''El Reverdecer''

Los agricultores agradecen a la entidad World Central Kitchen por servir de apoyo durante el proceso de recuperación tras el embate de María

El azote del huracán María dejó devastación en la gran mayoría de los proyectos de agricultura en el país, y la finca ’’El Reverdecer’’, en Ponce, no fue la excepción.

No obstante, con ayuda de la entidad World Central Kitchen (WCK, por sus siglas en inglés) y su programa Plow to Plate, fundado por el chef español José Andrés Puerta, el proyecto de Abner y Marta Santiago logró acelerar el proceso de recuperación.

Como primera muestra de apoyo, WCK compró casi el 60 por ciento de los productos disponibles que sobrevivieron al evento atmosférico con el fin de utilizarlos en la confección de platos de comida, distribuidos por el chef (y otros voluntarios) a los damnificados.

Recomendados

’’Luego nos ofrecieron unos grants para construir un walking cooler, que no teníamos y como productores de vegetales en hoja era importante almacenar las cosechas. Antes lo que teníamos era una carpita y al no poder guardar los vegetales, teníamos que tirarlos a la composta o deshacernos de ellos ’’, contó Abner a este medio.

Photo credit: Linday Talley

Bajo la filosofía de cosechas ecológicas, El Reverdecer, fundada en el 2012, cuenta con cinco cuerdas de terreno destinadas a la siembra de lechugas, arúgula, zanahoria, rábanos, kale, cilantrillo, remolacha, entre otros.

Las otras dos cuerdas del lugar cuentan con arboles cítricos.

’’Yo no sabía nada (sobre agricultura) y lo que hice fue que empecé a hacer contactos con agricultores ecológicos. Uno de ellos fue el agricultor Ian Pagán, la única persona que me respondió mi e-mail. Luego me hice miembro de la organización Borikuá, tomé talleres cibernéticas y ya a los cuatro meses estaba compitiendo con muchos’’, detalló el emprendedor.

Los vegetales de esta finca se distribuyen y venden a chefs y restaurantes de la zona sur.

Agradecidos con el chef José Andres

La pareja de agricultores agradece al popular cocinero por el amparo en un momento tan difícil para ellos.

’’De verdad que venir a Puerto Rico y ayudar de la manera que hizo, uno tiene que agradecer. Nosotros estamos completamente agradecidos’’, puntualizó Marta.

En la actualidad el programa Plow to Plate apoya a más de 30 proyectos similares a El Reverdecer.

Mira en vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos