Actualidad

Kioscos de Luquillo se convierten en Centro Gastronómico de región este

Durante décadas los tradicionales Kioskos de Luquillo han sido parte integral de la oferta turística de esta zona

Lusitano1

Con el propósito de fomentar el turismo y desarrollo económico la Cámara de Representantes aprobó una medida que designa como Centro Gastronómico Especial de la Región Este de Puerto Rico el área que comprende los Kioscos de Luquillo.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1867, el cual también ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a crear e implementar un plan estratégico de fomento y promoción turística para esta histórica área.

La medida crea, además, el Comité para el Desarrollo de los Kioscos de Luquillo como Centro Gastronómico Especial integrado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Policía de Puerto Rico, el Municipio de Luquillo, la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, Inc., y la Asociación de Propietarios de los Kioscos de Luquillo, Inc.

  • Te recomendamos:

Regresa el "Free Cone Day" de Ben & Jerry’s

Mantecado gratis para todos los comensales

Durante décadas, los tradicionales Kioskos de Luquillo han sido parte integral de la oferta turística de la región este de Puerto Rico.  Los kioskos son un claro ejemplo de un “destino dentro del destino”, ya que reciben la visita de aproximadamente 1.2 millones de visitantes, tanto locales como extranjeros, que aportan a la economía de la región participando de su oferta gastronómica.  Con la creación de 800 empleos en la zona de los kioscos, el turismo gastronómico es la principal actividad de Luquillo, generando aproximadamente unos $40 millones en ingresos, y más de $3.5 millones en recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Dentro del turismo cultural se encuentra el turismo gastronómico. El mismo ha aumentado en los últimos años, pues los turistas buscan nuevas alternativas para hacer turismo experiencial, donde puedan vivir la cultura de un destino por medio de sus distintas manifestaciones, además de formar parte de ellas y participar activamente durante su visita. Actividades del turismo gastronómico incluyen, pero no se limitan a la asistencia a restaurantes de comida típica, visita a mercados, visita a la comunidad local, participación en fiestas locales, y la participación en talleres de cocina local. Uno de los objetivos de este turismo es conocer y experimentar nuevos sabores, aromas y preparaciones culinarias.

Desde el 2017 el presidente cameral ha sostenido una serie de reuniones con los dueños de los kioscos, así como entidades gubernamentales y del Municipio de Luquillo para viabilizar la rehabilitación de la infraestructura alrededor de la venerable zona.