Actualidad

EPA asegura que el glifosato no es carcinógeno

La EPA emitió una decisión provisional sobre la revisión de registro para volver a aprobar el uso del glifosato en los Estados Unidos

El Grupo Bayer se expresó hoy sobre una decisión provisional sobre la revisión de registro por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, siglas en inglés) en torno al uso del glifosato en los Estados Unidos.

La decisión fue acompañada por comentarios públicos de la administradora auxiliar de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, Alexandra Dunn, quien indicó: “no existe ningún riesgo para la salud pública por la aplicación de glifosato”.

“Aunque todavía estamos revisando la decisión provisional completa, es significativo que la EPA y otros reguladores expertos, que han evaluado el extenso cuerpo científico sobre los herbicidas a base de glifosato durante más de 40 años, continúen concluyendo que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones, y que el glifosato no es cancerígeno. Bayer cree firmemente que la ciencia respalda la seguridad de los herbicidas a base de glifosato, que son algunos de los productos más estudiados de su tipo, y se complace de que los reguladores encargados de evaluar este extenso cuerpo de ciencia continúen llegando a conclusiones favorables”, expresó la entidad en un comunicado.

Recomendados

Te recomendamos:

Como parte del anuncio, el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, declaró que “la EPA no ha encontrado riesgos para la salud pública por los usos del glifosato actualmente registrados”.

Además, en una entrevista con The Des Moines Register, Dunn declaró: “nuestros datos científicos disponibles no respaldan una relación de causa y efecto entre la exposición al glifosato y la enfermedad de Parkinson o el linfoma no Hodgkin”. Dunn también señaló que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) fue “la única agencia a nivel mundial que ha conectado el glifosato con el cáncer”.

En la decisión provisional de la EPA, la agencia también observó que su evaluación independiente sobre el cáncer es “más sólida” y “más transparente” que la revisión del IARC, que solo consideró un subconjunto de estudios publicados incluidos en la evaluación de la EPA y se alcanzó sin reuniones abiertas al público, proceso de comentarios públicos, o revisión por pares externos.

El glifosato ha sido aprobado para su uso en más de 160 países.

Tags

Lo Último

Te recomendamos