Actualidad

Microdocumentales rinden tributo a la gastronomía puertorriqueña

''Eat Drink Share'' busca resaltar la cultura culinaria ante el mundo

Lusitano1

Con el fin de resaltar las personas, los ingredientes y las técnicas que protagonizan la gastronomía puertorriqueña el fundador del blog La Mafia Puerto Rico, Rafael N. Ruiz Mederos, lanzó una serie de microdocumentales llamada  ''Eat Drink Share''.

La primera temporada, que consta de cinco capítulos, presenta la historia de María Dolores de Jesús, mejor reconocida como Lula de El Burén de Lula en Loíza. Asimismo, en otro capítulo se resalta el trabajo de Luis “Apa” Gustavo Ramos, lechonero de Guaynabo y el maestro en barbacoa José Lucca de La Manada en Guayanilla.

Buren de lula Foto por La Mafia Puerto Rico

Cada capítulo también tiene participación de expertos como el historiador gastronómico, Miguel Ortiz Cuadra, Miguel Rodríguez López, arqueólogo y exrector del Centro de Estudios Avanzados; el Concilio Taíno y el chef Mario Pagán, entre otros colaboradores. El proyecto cuenta con el aval del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Perseguimos reeducar y hacer sentir orgulloso a cada puertorriqueño de nuestra gastronomía. Deseamos despertar esa curiosidad por nuestra culinaria en todos los rincones del planeta, por eso escogimos publicarlos a través de YouTube, que es la plataforma principal de video streaming en el mundo y como esa es la intención, entendemos que es la herramienta correcta”, dijo Ruiz.

Eat Drink Share busca resaltar la cultura culinaria ante el mundo mostrando la profundidad de las tradiciones puertorriqueñas. Cada dos semanas se publicará un nuevo capítulo en el canal de YouTube de La Mafia Puerto Rico.