Actualidad

World Central Kitchen apoya a nuevos agricultores y agronegocios

La organización le dio la bienvenida a veintidós proyectos

Lusitano1

La entidad World Central Kitchen (WCK) le dio la bienvenida a veintidós proyectos a su plataforma innovadora de apoyo integral para impulsar proyectos de alimentos sostenible en la Isla. El programa, denominado Plow to Plate, ofrece apoyo financiero directo y capacitación a agricultores pequeños, agronegocios, proyectos de base comunitaria e iniciativas empresariales en el sector de alimentos.

El objetivo es ayudar a dichas entidades a revitalizar sus operaciones después de los huracanes Irma y María y comenzar a regenerar su capacidad a largo plazo para la producción, distribución y venta de alimentos y así lograr una disminución duradera en la alta tasa de importaciones de alimentos de la isla.

Plow to Plate ofrece subvenciones de $5,000.00 a $20,000.00 invirtiendo en infraestructura, insumos, equipos o tecnología para que proyectos existentes en la industria de alimentos puedan acelerar sus operaciones. Además, WCK le ofrece a sus participantes acceso a una variedad de oportunidades de capacitación y creación de redes tanto en las áreas técnicas de agricultura para aumentar su producción y en habilidades empresariales para aumentar las ventas y acceso a diversos mercados.

Te recomendamos:

Cultiva yuca de 9 pies en Moca

Un agricultor de Moca sorprendió con su cosecha

“Nuestra meta es fortalecer el ecosistema de alimentos de Puerto Rico, aumentar las cosechas locales para nutrir a los hogares con productos frescos del país y contribuir a reducir la inseguridad alimentaria atada a las importaciones de alimentos”, destacó Mikol Hoffman, gerente de WCK en Puerto Rico.

WCK también conecta a fincas aliadas al programa con visitantes a la isla que desean ser voluntarios para proporcionar un capital humano fundamental para su éxito y que a la vez participan en la creciente tendencia de agroturismo.

El evento, celebrado libre de costo en la Fundación Banco Popular, destacó los 35 proyectos apoyados en el 2018, así como los nuevos veintidós proyectos de la primera convocatoria del 2019. Estos proyectos recibieron apoyo financiero y técnico de WCK y ayuda relacionada al programa de voluntariado y representan una amplia gama en el sector de alimentos, desde pequeños agricultores a “startups” innovadoras, desde la polinización de abejas, hasta la producción de quesos locales y la distribución y venta de alimentos. Cabe señalar que, en el 2018, WCK otorgó sobre $547,000 en subvenciones a proyectos afectados por el Huracán María y en el 2017 otorgó más de $200,000 en subvenciones de recuperación o “small recovery grants.”  Esta próxima ronda de apoyo ha otorgado más de $362,000, sumando el total de fondos inyectado en apoyo a la economía de alimentos de Puerto Rico a sobre un millón de dólares.

Durante el evento se celebró el lanzamiento oficial del programa de capacitación con diversos talleres y conferencias provistas por expertos como el Grupo Guayacán, PRiMEX Puerto Rico, Local Guest, entre otros. Esto, con la misión de capacitar a los participantes para que puedan maximizar sus siembras, cosechas y empresas en temas como captación de agua, apicultura, mercadeo y ventas y turismo sostenible.

“La actividad fue un éxito total. Desde nuestra perspectiva es una oportunidad rara y esencial a la vez de unir agricultores y demás en un mismo espacio con un mismo propósito y lo están logrando. Estamos bien agradecidos de ser parte”, afirmo Paula Paoli, agricultora y fundadora de la organización agrícola sin fines de lucro Plenitud PR en Las Marías.

Plow to Plate abrirá dos convocatorias por año hasta el 2022 para subvencionar iniciativas mediante fondos y recursos de capacitación técnica, conforme requieran los proyectos seleccionados; todo esto con el fin de llegar a más de 200 proyectos a través de todo el archipiélago y fortalecer la cadena de alimentos de manera sostenible y duradera.

La próxima convocatoria abrirá el 1 de septiembre del 2019. Para más información pueden visitar https://wck.org/plow-to-plate o seguir a WCK en las redes https://www.facebook.com/wckpuertorico/