Actualidad

Productores de leche explican a la gobernadora precaria situación que enfrenta la industria

En la actualidad, en Puerto Rico operan poco más de 200 vaquerías pequeñas, pero en los 80, alrededor de 800 vaquerías operaban en la Isla

Un grupo de pequeños productores de leche sostuvieron el jueves una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez, donde pudieron presentarle sus posiciones en torno al problema que enfrentan los productores de leche en Puerto Rico, y la situación que enfrentan con la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, que provocan la pérdida de su producción.

“No nos sentimos bien representados por la Asociación de Agricultores ni por el sector de leche”, dijo Carlos Benítez, ganadero de Isabela en conferencia de prensa.

El representante legal del grupo de ganaderos, licenciado Homel Mercado detalló cuáles son sus exigencias. Entre estas, “que se cumpla con la ley, de manera que los pagos se hagan como dicen los reglamentos de la misma ORIL y que se le de la oportunidad al secretario de Agricultura que es el que verdaderamente es el que tiene que ejecutar la política pública sobre todos los segmentos de la agricultura, incluyendo la industria lechera, para que se haga un pago adecuado al ganadero en base a como dice el reglamento y, de esa manera, los ganaderos dejen de sobre producir y de que se bote leche y que los ganaderos sigan perdiendo y cerrando vaquerías”.

Recomendados

  1. Te recomendamos:

Explicó que la situación con la Asociación de Agricultores es que “está favoreciendo unas posturas sobre cómo se debe pagar la leche y sobre cómo se debe producir la leche que son perjudiciales para algunos ganaderos. Lo que pasa es que el sistema obliga a todos los ganaderos a pertenecer a la Asociación de Agricultores”.

Mencionó que del dinero que reciben de la Asociación se realiza un descuento compulsorio a una entidad privada -que es el fondo de estabilización de precios- que a su vez paga esa membresía de la Asociación. Añadió que el asunto ya está en los tribunales y esperan por esa determinación.

Como remedo inmediato, los ganaderos sostienen que el sistema de pago debe regresar a como se realizaba previo al huracán María.

En la actualidad, en Puerto Rico operan poco más de 200 vaquerías pequeñas, pero en los 80, alrededor de 800 vaquerías operaban en la Isla.

“¿Pretender que los ganaderos continúen produciendo una cantidad de leche sin tener el mercado basado en especulaciones de lo que va a pasar el 2024? Es complicado para nosotros”, sostuvo por su parte, Iván Rivera.

Mencionaron que esperarán por la determinación de la gobernadora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos