Actualidad

DACO explica situación sobre agua a $12 en algunos comercios

Según la secretaria del DACO se trata de agua "premium".

La secretaria interina del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Carmen Salgado explicó el martes la situación con una marca de agua que se encontraba en algunas estanterías a más de doce dólares.

“En uno de los comercios que verificamos, vimos que es un agua premium, que regularmente se vende a 9 dólares noventa y nueve centavos, porque el costo para el comercio es de 9.50. Esta verificación se hizo con la factura. Entendimos que es razonable, porque no es el tipo de agua que preferimos comprar porque es más económica”, dijo Salgado durante un recorrido por varios comercios, para verificar cumplimiento con las órdenes de congelación de precios por el paso cercano de la Tormenta Tropical Dorian.

Según Salgado, al momento no se han expedido multas a comercios o gasolineras por violar las órdenes.

Recomendados

La secretaria interina del DACO mencionó que cuenta con 23 inspectores, que a pesar de que no son suficientes, puede solicitar recursos de otras agencias como el Departamento de Hacienda, de ser necesario.

Sobre abastos, se informó que hay suficiente combustible. Para el agua, el Gobierno de Puerto Rico autorizó una dispensa, para poder traer de los Estados Unidos.

“Es importante resaltar esa dispensa, pero hay que insistir en que se elimine el Impuesto al Inventario. Yo creo que eso va a ayudar bastante a aumentar los suministros que haya en situaciones de emergencia”, expresó el presidente de Walmart, Sam’s y Amigo, Iván Báez.

“Cuando ocurren este tipo de fenómenos, se duplica la demanda, Por ejemplo de 37 vagones que se venden semanalmente, se convierten en 70 vagones. Por esa razón es que nos movimos a pedir ese ’waiver’ (dispensa) de agua”, añadió Báez.

  1. Te podría interesar:

Actualmente los comercios mantienen un inventario para 21 días. Entiende que con la eliminación del Impuesto al Inventario podría aumentarse hasta 45 días.

La Orden de congelación de precios 2019-002 emitida, incluye, productos, servicios, materiales, suministros, equipos en venta o alquilado y que su consumo sea necesario en situaciones de emergencia.  Por otro lado, la Orden de Márgenes de Ganancias 2019-003, incluye la venta y distribución de la gasolina, el gas licuado y el diésel.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos