Actualidad

Piculín, un pizzero boricua que entró al Salón de la Fama de FIBA

Sabrosía se montó con El Calce en un viajecito hacia La Parguera, apenas días antes de que Piculín arrancara hacia China, donde se convertiría en el segundo jugador puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)

Lusitano1

LAJAS – Piculín Ortiz acaba de poner en la mesa una de sus especialidades: la Picu Four Cheese, que tiene cuatro quesos, en honor al número con el que defendió los colores patrios en la selección nacional.

Es una obra de arte. Es una pieza culinaria de primer orden que sale a flote como las distintas embarcaciones que hay en La Parguera, dónde ubica su restaurant Vintage Pizza.

Sabrosía se montó con El Calce en un viajecito hacia La Parguera, apenas días antes de que Piculín arrancara hacia China, donde se convertiría en el segundo jugador puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), donde ahora acompañará a su compatriota Teo Cruz.

Pero para cuestión de este artículo, estamos hablando con un pizzero bonafide que ya va para su segundo año en el mundo culinario. Sabrosía se sentó con Piculín a degustar la Picu Four Cheese y a inquirirle sobre el asunto este de hacer pizza.

A continuación les presentamos tremendo donqueo pizzero:

Picu, ¿por qué pizza, por qué no hamburguers de Piculín? ¿Por qué no el Picu-Burger?

Picu: Porque es más de lo mismo que hay. Tú buscas pizzerías aquí y sí, las hay, pero son pizza normales, o de calle, que no está mal, pero yo quise ser la variante. No es una cocina de mariscos, de eso tengo poco, porque mariscos hay de más. Y Pizza porque soy fanático de la pizza.

¿Lo que tú conoces de Pizza en Puerto Rico no necesariamente es lo que tú has visto alrededor del mundo?

Picu: Si tú vas a Italia la pizza no es igual a la de Estados Unidos, es muy distinta, la hacen muy distinta…

 

¿Qué de esas experiencias internacionales tú incorporas en la cocina o a la hora de preparar el menú?

Picu: Yo incorporo mucho las especies. Me enfoco en la salsa. Uso distintos quesos, nunca uso el mismo queso.

¿Qué te han dicho tus panas chefs?

Picu: Varios de ellos me dicen que, a lo yo le llamo, es una locura mía, pero una locura de la cocina, de las mezclas que se pueden hacer en la cocina. Uno puede hacer un pescado y lo puedes hacer al mojo con las especies que tú quieras y le cambias el sabor. Y eso en la pizza se puede jugar mucho. Haces una pizza toda carne, pero le pones una salsa de ajo y pimientos rostizado. Haces una pizza de vegetales con queso feta y una salsita de guayaba por encima que no sea tan dulce. Y esa es la variante, esa es la propuesta nuestra porque entendíamos que aquí hacía falta una pizzería casual, pero con un poco más de entrega.

  • Mira en vídeo

¿Tú antes de esto, inventabas en tu casa en la cocina?

Picu: A mí siempre me ha gustado la cocina. Esto lo aprendí allá, en España. Tenía un amigo con tres restaurantes italianos. Jugando pa'l Barcelona. Siempre la cocina me ha interesado, ademas de que soy fanático de la comida, de degustar comida y eso.

Los panas tuyos del básquet que han venido, ¿cuál ha sido la impresión que se han llevado?

Picu: La impresión ha sido muy buena. Larry Ayuso le encanta, el viene mucho. Eddie (Casiano) vive cerca, él viene a cada rato. A Manolo (Cintrón) le encantan los calzoni…

Bueno, pero a ese muchacho lo que tú le pongas de frente se lo jampea…

Picu: Manolo vino antes de irse pa' China y me dice: ‘es que la salsa tuya es demasiao’ buena. Son cosas que a uno le agrada, como cocinero, porque yo no soy chef. Pude haberlo estudiado o todavía puedo estudiarlo, pero con la experiencia que tengo, y las propuestas mías, pues yo tengo un chef allá atrás, y le digo tengo esta propuesta vamos a probar, vamos a hacerla entre todos y así salen.

En cuanto al negocio, los primeros meses fueron bien intensos, ¿no?

Picu: Fueron bien intenso porque era la novedad aquí en la Parguera. En adición a eso, cogimos buena promoción, y también era verano. Si yo pasé ese primer mes, sé que puedo hacer lo que sea

Pero entonces vino el down season, que ahí es que te pruebas como comerciante, esa es la prueba de fuego…

Picu: Así es, así es… Por ejemplo, esa mesa que está allí que vienen en bote, son americanos que están en sus botes. Habían venido antes y volvieron. Tú quieres que un comensal venga, pero que vuelva, que se lleve una impresión buena y se queden.

¿Tú has ido a China? ¿Qué puedes traer de China que puedas incorporar allí? ¿Qué quisieras ver allí?

Picu: No lo sé porque la cocina china se parece a la nuestra, básicamente mucho arroz. Pero no quiere decir que no me invente algo con arroz. Yo hago pizza de morcilla pa' Navidades. He hecho pizza de sashimi de dorado, o sashimi de atún. Esas ya son seasonal. Esa es la parte del marisco que yo uso, camarones, por ejemplo, con los cítricos. No se crean que no voy a traer ideas. Claro que las voy a traer, la rueda ya está inventada, yo solamente soy un loco de la cocina que lo que hago es jugar con los sabores.

Acá en Sabrosía estábamos vacilando que vas a ser el primer pizzero en entrar al Salón de la Fama de FIBA. ¿Qué tú crees de eso? 

Picu: Ja, ja, ja… Bueno, todos tenemos muchas cosas. A otros les gusta la música. Y a mí me gusta la cocina. Me gusta comer bien. A Sylvia le gusta la pizza también, cuando estábamos en Guaynabo, en la otra casa, se comía pizza todos los viernes.

¿Cómo te ha venido el ambiente de la Parguera, que es tranquilo, que es en baja?

Picu: Es que es como yo soy. Yo soy una persona tranquila. Cuando jugaba, tenía que ser más intenso, pero mi personalidad es estar tranquilo, sin mucho revolú. Siempre he dicho que mi pensamiento es retirarme en la Parguera, esto fue planificado por nosotros dos. No pensaba que iba a ser tan rápido, pero cuando vino María le cambió la vida a muchos puertorriqueños. Y yo fui uno de esos. La oficina de FIBA se iba de Puerto Rico, pero yo decidí que me quedo en mi país.

¿Por qué Vintage Pizza?

Picu: Pues, mira el piso, mira las paredes… Esto se compara conmigo. Ya yo pasé de época, pero voy a perdurar muchos más años.

Si compararas hacer una pizza con un juego de baloncesto. Cuando yo le dije a Sylvia: “Vintage Pizza”, le digo, el piso impresiona, parece de la época cuando nos criamos. Yo le dije que me iba a convertir en un Vintage Person. Je, je, je.

Picu, si ser un pequeño comerciante en Puerto Rico fuese un juego de baloncesto, ¿cómo haces el análisis haciendo la analogía baloncelística?

Yo estoy siempre jugando defensa, esa es la que te hace ganar juegos. Ofensiva no tengo ninguna que no sea la consistencia de esta oferta gastronómica. Juego con los sabores, con las salsas, con los quesos. Cojo el rebote ofensiva. La cocina para mí tiene muchas vertientes, más en la pizza, y yo me estoy disfrutando el proceso.

Bueno, Picu, finalmente, un mensaje culinario al pueblo, vamos…

Picu: Que la gente entienda que mi propuesta es una pizza distinta a cualquier otra, los sabores, la manera de la confección. Esto es de primera calidad para mi gente.

  • Te recomendamos:

"Top 6" de las mejores hamburguesas en Puerto Rico

A continuación seis de los mejores "burgers" en Puerto Rico