Actualidad

Promueven la producción de café en Yauco

Un acuerdo colaborativo entre el municipio de Yauco y una empresa privada reactivará la producción de café

Un acuerdo de colaboración entre el municipio de Yauco, Gustos Coffee Foundation, Inc. y Fincas Luis Roig, Inc. tendrá como propósito principal reactivar y promover el desarrollo de la industria cafetalera en la zona montañosa de este pueblo. Así lo informó el alcalde de esta ciudad, Ángel Luis Torres Ortiz , quien destacó que con esto se benefician cerca de 200 agricultores.

“Ayer firmamos este acuerdo colaborativo con estas dos organizaciones e inauguramos en el sector la Montaña del barrio Río Prieto, un proyecto único en Puerto Rico que proveerá arbolitos de café a los caficultores de Yauco sin costo. Esto es posible gracias a una alianza con Fincas Luis Roig, Gustos Coffee y al apoyo de la agrónoma Karen Bengoa del Servicio de Extensión Agrícola. Estamos muy entusiasmados con la inauguración de este proyecto agrícola ya que luego del huracán María nuestras fincas quedaron devastadas y se perdió la cosecha ese año. Este tipo de acuerdo demuestra que el gobierno y la empresa privada pueden aliarse hacer que la economía en los pueblos se desarrolle y en este caso no perdamos una de las industrias más distintivas de Yauco”, dijo el alcalde.

Foto suministrada

Recomendados

Torres Ortiz explicó que el acuerdo establece que Fincas Luis Roig proveerá los costos del arrendamiento del predio de terreno a utilizarse para la ubicación de un vivero de café de una cuerda aproximadamente durante el término de cinco años a partir de la firma del convenio.  La empresa suplirá además la materia prima para confeccionar la mezcla de tierra para el vivero de café y proveerá un quintal de semilla de café equivalente a 100 mil arbolitos de café por el término de cinco años o hasta alcanzar 500 mil arbolitos de café, lo que ocurra primero. También proveerá la maquinaria necesaria para el funcionamiento del vivero.

  1. Te recomendamos:

El primer ejecutivo municipal detalló que Gustos Coffee Foundation tendrá la responsabilidad del financiamiento de los costos de funcionamiento del vivero, a través de la fundación y el programa Llena Tu Taza de Apoyo a la Agricultura. El financiamiento incluye, sin limitarse a, la compra de bolsas de polietileno, abonos, insecticidas, fungicidas, nematicidas, herbicidas, saranes, tubería de riego, cisterna, materiales de construcción como piedra, arena, cemento, varilla, madera, puertas, ventanas y todo lo necesario para la infraestructura del vivero.

“El municipio contratará los empleados adecuados y necesarios para el manejo del vivero para las labores de desyerbo, riego de las plantas, abonamiento foliar, y radicular, llenado de bolsas, limpieza de los germinadores, preparación del sustrato, instalar el sistema de riego, reparaciones de todo tipo en el vivero. Es importante señalar que los empleados recibirán un adiestramiento sobre las labores y el funcionamiento de un vivero de plantas de café por parte de Fincas Luis Roig y Gustos Coffee Foundation para el mejor funcionamiento de este proyecto”, concluyó el alcalde.

Torres Ortiz agradeció a Luis Roig, a Omar Daniel Torres Garza de Gustos Coffee Foundation, al senador Luis Berdiel y al personal del Servicio de extensión Agrícola por este logro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos