Actualidad

Departamento de Agricultura estrena “Pon pa’l cafetal”

Estrenará un proyecto piloto para proveer transportación gratuita a los interesados en recoger café

Lusitano1

El Departamento de Agricultura (DA) estrenará el lunes próximo un proyecto piloto mediante el cual proveerá transportación gratuita a los interesados en recoger café, informó el viernes el secretario, Carlos Flores Ortega.

“El Departamento de Agricultura cuenta con numerosos programas para el incentivo de la industria cafetalera y estos son prioritarios para nosotros dado que, tras el paso del huracán María, el consumo de café en la isla depende del café importado. Hemos estado sembrando nuevos árboles de café y ayudando a nuestros agricultores que muchas veces, además del grano, necesita mano de obra para recogerlo”, dijo el secretario en una comunicación escrita.

“Pon pa’l cafetal” operará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, libre de costo con viajes que saldrán desde la plaza pública de Lares. En coordinación con el alcalde de Lares, Roberto Pagán, el DA facilitará dos guaguas tipo van para transportar a los interesados en recoger café, desde las 5:30 de la madrugada.

  • Te recomendamos:

Popular "fast food" experimenta con hamburguesa a base de donas y pollo frito

Estrenó el nuevo producto de su menú en 21 localidades en Estados Unidos

Al recogedor de café se le otorgará un incentivo de $1.50 por almud de café maduro, recogido además del pago que recibe del agricultor por almud cosechado. Estos ingresos no afectarán el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), debido a que el reglamento del Departamento de la Familia considera exentos los ingresos provenientes del recogido del café, plátanos y guineos, entre otros, durante la temporada de cosecha.

El interesado, hombre o mujer, solo debe llevar su canasta de recolección de café y sus meriendas. Estarán de regreso a las 2:00 de la tarde en la misma plaza pública.

“Sabemos que hay gente en esta región, y otras, que están en busca de ingresos, pero a veces tienen otras situaciones, como falta de transporte, que le impiden trabajar. Con este programa estamos resolviendo esa situación en particular, además de la preocupación de quedarse sin beneficios alimentarios como consecuencia de los ingresos por su trabajo. Si el recolector participa del programa durante toda la temporada, el Departamento de Agricultura, a través de la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), le otorga un bono que puede llagar hasta 235 dólares”, explicó Flores Ortega.

Para mayor información sobre los requisitos de participación, los interesados pueden llamar al (787)897-1735,  o (787) 897-2752.