Actualidad

A partir de este día pagarás solo 7% por alimentos preparados

Desde el próximo lunes 23 de septiembre

Lusitano1

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, le recordó el jueves a los comerciantes que venden alimentos preparados, que están a solo días de emitir automáticamente los Certificados de Negocio Autorizado a cobrar la tasa reducida de IVU de 7 por ciento.

“Este próximo lunes 23 de septiembre, se realizará la emisión automática de estos certificados a través de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas). Si el comerciante no recibe el certificado, se le enviará una notificación por el mismo sistema, indicándole la razón por la cual no lo recibió. El próximo paso que debe realizar es ponerse al día con los requisitos señalados y una vez cumpla con todos, estará listo para solicitar el Certificado a través de su cuenta en SURI”, dijo Parés Alicea en comunicación escrita.

Explicó que son cuatro los requisitos de elegibilidad para obtener el Certificado. El primer requisito es tener un Registro de Comerciante vigente con al menos uno de los Códigos NAICS seleccionados (NAICS: 72231,72232,72233,72241,72251), el segundo es estar al día en la radicación de planillas y/o declaraciones de IVU, el tercero es no tener deudas contributivas de ningún concepto o tener las mismas en un plan de pago vigente y por ultimo mantener un terminal fiscal debidamente conectado en cada punto de venta, independientemente del volumen de ventas del negocio.

“Los comerciantes que no tengan un terminal fiscal, pueden comunicarse con cualquiera de los trece (13) procesadores certificados por el Departamento, identificados en la Determinación Administrativa 19-03, disponible en nuestra página web, www.hacienda.pr.gov’’, indicó el funcionario.

El proceso para recibir el Certificado de Negocio Autorizado, es automático a través de SURI, por lo que los comerciantes no tendrían que visitar físicamente el Departamento. El 4 de septiembre de 2019, el Departamento les envió una notificación a todos aquellos comerciantes que a ese día no estaban al día para recibir el certificado. Por tanto, les exhortamos a que accedan sus cuentas de SURI y en la sección “Correspondencia” puedan revisar dicha notificación la cual les indica cuales son las gestiones que les faltan por realizar para optar por la tasa reducida.

Te podría interesar:

Solicitan ayuda ciudadana para compra de nuevo equipo culinario

Miembros de la microempresa local, Amasar LLC, dedicada a la creación de harina de pana, buscan ayuda de las personas

“Anticipamos que esta reducción en la tasa IVU para alimentos preparados, provocará mayor movimiento de clientes en las cafeterías, restaurantes y en todos los negocios que aplique. Es por esta razón que le recomendamos a todos los comerciantes a beneficiarse del mismo”, dijo el secretario.