Actualidad

Invitan a festival culinario y de tradiciones mexicanas en Bayamón

Llamado ''Noche de Catrinas y Día de Muertos'' presenta al público un lugar para disfrutar las tradiciones y comida de México

Lusitano1

Con el fin de que los puertorriqueños tengan la oportunidad de abrazar las tradiciones mexicanas, se celebrará en la isla la primera edición del evento “Noche de Catrinas y Día de Muertos”, un festival culinario y cultural.

La actividad, a efectuarse el 2 y 3 de noviembre en la plazoleta del Estadio Juan Ramón Loubriel y del Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, recrea la tradicional fiesta mexicana del “Día de Muertos”, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según la creencia popular, los difuntos vuelven para visitar, comer y beber con sus familiares, como ocurría cuando estaban vivos.

“Es un honor y un privilegio poder mostrar a todo Puerto Rico lo que ofrece la comunidad mexicana en cuanto a su gastronomía, con algunas fusiones con platos locales, cultura y tradiciones. Es un festival con un ambiente familiar de principio a fin”, puntualizó el productor de la actividad, Eric Aurioles Márquez, quien lleva 14 años radicado en Puerto Rico.

“Como mexicano en el extranjero siempre busco que mi país se dé a conocer en cuanto a nuestra gastronomía y cultura”, agregó.

Aurioles Márquez indicó que los cuatro mil mexicanos residentes en Puerto Rico son invitados al evento a través del Consulado de México, como también por las redes sociales, ya que son los responsables de contagiar a los asistentes con sus costumbres y tradiciones.

Te recomendamos:

La Garita YAZ: Para saborear despacito

El restaurante celebró recientemente su primer aniversario

Unos 20 restaurantes tendrán disponibles sus mejores recetas y platos de comida mexicana, a precios asequibles (desde $2.00 a $5.00), deliciosos postres, “pan de muerto” y  bebidas como margaritas, calimochas, chelas y micheladas.

El evento, que ha creado mucha expectativa, presentará una oferta cultural y de entretenimiento de primera, con talleres de pintura, exhibiciones de escultores y artesanos; mariachis, bandas en vivo (Xido, Fusión Jazz-Folclórico, de rock) y DJ’s. Se realizarán  sorteos  y concursos, de más de seis mil dólares  y un viaje a México para dos personas.

Los asistentes podrán apreciar altares alusivos al “Día de los Muertos” -según la cultura mexicana, con fotos y platos de lo que les gustaba comer– y hasta una pasarela de Catrinas por la alfombra roja, ésta última como sátira o burla para cumplir con la tradición del pueblo a los ricos, desde hace 120 años y que se convirtió en una muy popular.

La Escuela de Bellas Artes de Bayamón, la Escuela de Artes de Carolina  y el Ballet Folclórico Citlali  (con la vestimenta de Jalisco) formarán parte del Festival. Asimismo, los niños podrán gozar de lo lindo con inflables, “face painting” y otras actividades.

La producción estima una asistencia entre 7 mil a 10 mil personas, por lo que desde ya  debe adquirir los boletos en preventa en línea a $5 y en la entrada general con tax a $7.  Los menores de 18 años,  a $2 en preventa en línea y $3 en la entrada con tax. Hay taquillas VIP y pases especiales de dos días. El Tren Urbano es el medio de transportación más eficaz para arribar al mencionado festival.

El productor Eric Aurioles Márquez había realizado con éxito en abril pasado la primera edición “Puerto Rico Taco Fest”  en el Estadio Juan Ramón Loubriel y el Coliseo Rubén Rodríguez , ambos en Bayamón.

Asiste a “Noche de Catrinas y Día de Muertos”, Festival Culinario /Artístico / Cultural… ¡Vive con intensidad la tradición mexicana!

Para más información sobre “Noche de Catrinas y Día de Muertos”, Festival Culinario /Artístico / Cultural, puede comunicarse con la relacionista Cindy Villarraga al teléfono (787)- 598-5697.