Actualidad

México: epicentro de la gastronomía latinoamericana

México tiene un encanto único y una combinación de sabores y colores como pocos países en el mundo

Lusitano1

Si me preguntaran qué es lo más que me gusta de México, la respuesta fuera precisa y concisa: su cultura. No creo que exista un país hispanoamericano tan orgulloso, donde su gente está constantemente con el pecho inflado del amor tan enorme hacia sus raíces. En cada plato, en cada tortilla y en cada bocado se sentía la tradición de los antepasados, la nostalgia de la comida preparada por las abuelas y la combinación de ingredientes pre-hispánicos cultivados por su propia gente.

Esa mixtura de componentes han convertido a este país es uno de los epicentros de la gastronomía a nivel mundial.

Para comenzar el día en la capital como todo un mexicano, una de las cosas más tradicionales que uno puede ordenar en el desayuno es un plato de chilaquiles. Aunque mis favoritos son los de Fonda Mayora, casi todos los lugares tienen su versión. Estos son tortillas de maíz en forma de chips sofritas en una salsa de chiles verdes o rojos, queso fresco, crema y coronados con un huevo frito. La combinación de crujiente, salsa picantita y el salado del queso hacen de este plato el perfecto para dar comienzo a un nuevo amanecer.

Luego de comenzar el día con el pie derecho, perderse por las calles de los condados de la Condesa y Roma es algo inevitable. Mientras una va caminando, se topa con mucha naturaleza, una mezcla de edificios viejos y modernos y muchas joyas gastronómicas. Es un juego al azar pero de repente te puedas topar con coffee shops, barritas, taquerías, churrerías y hasta restaurantes ultra trendy con rooftops.

A mitad de la caminata ya todos quedan sorprendidos de lo increíble que es esta ciudad, y la pregunta obligatoria es: ¿cómo es posible que esta ciudad y su gastronomía sean de primer nivel y nunca me había enterado?

  • Te recomendamos:

Saca su familia adelante con concepto "to go" de cereales calientes

"Solo Cremas" nació días después del paso del huracán María por Puerto Rico

Uno de los grandes propulsores de este movimiento culinario mexicano, a nivel mundial, lo ha sido el chef Enrique Olivera y su restaurante Pujols. Actualmente es catalogado como el mejor restaurante de toda Latinoamérica y está en los top 20 en todo el mundo. Además de Enrique, otros chefs con restaurantes de alta gama pero con precios muy accesibles y que han impulsado la cultura gastronómica del país son Elena Reygadas (Rosetta, Lardo, Café Nin), Jorge Vallejo (Quintonil), Eduardo García (Máximo Bistrot, Lalo!, Harve77), Edgar Núñez (Sud777, Comedor Jacinta), y Gerardo Vázquez y María Elena Lugo (Nicos, Fonda Mayora). Sin embargo, desde hace cientos de años, la tradición culinaria mexicana había estado cocinándose y deleitando paladares con sus técnicas rurales, ingredientes cultivados en el corazón del país y recetas de platos que han sobrevivido generaciones. Ellos solo han rescatado estas costumbres y las han popularizado.

Ya a mitad de día hay que volver a echarle unos taquitos al tanque, así que es todos los caminos conducen hacia una pequeña cadena nativa, que posiblemente hacen uno de los mejores tacos al pastor de todo el mundo, El Tizoncito. Hechos al momento desde su trompo y con la mixtura de ingredientes predilecta en las cantidades más precisas, lo hacen ser toda una experiencia. El lugar no dice mucho pero cada bocado es poesía en movimiento con un poco de salsa picante. ¡ES-PEC-TA-CU-LA-RES!

  • Te recomendamos:

Nos fuimos a conocer la auténtica gastronomía mexicana en la Ciudad de México. ¡Y comimos muy bien! 👇

Posted by Sabrosía Puerto Rico on Friday, September 27, 2019

Para neutralizar los sabores salados y picantes, hay que alimentar el lado dulce de la vida y una parada obligatoria es la Churrería El Moro. Esta churrería lleva sobre 80 años deleitando paladares en la Ciudad de México con sus churros acabados de hornear, bañados en una combinación de azucares y listos para sumergir en un espeso chocolate caliente oscuro cultivado localmente. Simplemente, ¡divinos!

Luego de un día de exploración por varias de las zonas de CDMX, no hay mejor manera que terminar en uno de los mejores restaurantes de toda Latinoamérica, Sud777. Aquí el chef Edgar Núñez, combina técnicas de cocina moderna con ingredientes puramente mexicanos y el resultado final es espectacularmente delicioso. Cada plato tenía su propia personalidad, actitud y particularidad, tanto así que el plato de fideos secos hay que ordenarlo dos veces para intentar encontrar alguna palabra para describirlo.

Dicen que uno siempre debe dejar lo mejor para lo último. La CDMX está llena de barras ocultas pero dispuestas a ser encontradas por todos. Una de las más fascinantes, y de las mejores 50 de todo el mundo lo es Hanky Panky. Su localización es un secreto que solo los que consiguen reservación obtienen. Una vez llegas al lugar, la experiencia solo comienza. El interior del local te transporta al Chicago de los vientes y su carta de cócteles es ultra vanguardista. Esta barra de mixología moderna es una de las mejores formas de cerrar con broche de oro una noche en la ciudad.

Poco a poco, continuaremos contando historias sobre las diferentes experiencias culinarias que he tenido la oportunidad de vivir a través de los años en CDMX. Ahora bien, y de esto no me cabe duda alguna, México tiene un encanto único y una combinación de sabores y colores como pocos países en el mundo. Su cultura estalla en cada rincón de la nación, su gente sonríe tan grande como un taco, sus calles están llenas de vida y su historia se continúa perpetuando a través de su cocina.

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño, columnista de Sabrosía Puerto Rico, amante de la gastronomía de alta calidad, entusiasta del whiskey, adicto al café y fundador de FOODIEcations.