Actualidad

Consejos para confeccionar tu pavo de forma saludable en Acción de Gracias

Si sufres de hipertensión, o simplemente deseas consumir el pavo de forma saludable, esta receta, evaluada por una dietista certificada, es la alternativa que necesitas para disfrutarlo

Lusitano1

Llega una de las épocas más esperada del año, el Día de Acción de Gracias. Es tradición que celebremos este día consumiendo pavo, y para nosotros los puertorriqueños, significa que ¡comenzamos la Navidad!

Algunas personas encuentran que la carne del pavo no es jugosa, no tiene sabor y es difícil de condimentar, pero no necesariamente es así. La manera en que la cocinamos tiene mucho que ver si queda jugosa o no. Por esta razón te comparto una receta saludable para que consumas pavo en cualquier época del año y te beneficies de sus bondades ya que es bajo en grasa, buena fuente de proteína y colágeno, alto en hierro y de rápida digestión.

Si sufres de hipertensión, o simplemente deseas consumir el pavo de forma saludable, esta
receta, evaluada por una dietista certificada, es la alternativa que necesitas para disfrutarlo.
Pavo aromático y saludable
(Rinde para 10 porciones de 4 onzas)

¿Qué necesito?

Ingredientes:
Pavo descongelado 12 a 14 libras
1 taza de vino blanco
4 onzas aceite de semilla de uva, mantequilla sin sal o “ghee”
12 cdas adobo Criolite
6 dientes de ajo molido
4 cdas mostaza
4 cdas romero seco
1 cda albahaca seca
1 cda paprika
1 ramo de cilantrillo fresco picado
Datos nutricionales (por porción):
Calorías 220; Sodio 380mg; Grasa 11g; Carbohidratos 2g; Proteína 24g.

 

¿Qué hago?

Procedimiento:
Lo ideal es que condimentes el pavo el día antes de cocinar. Descongela el pavo en la nevera, este proceso puede tardar hasta dos días. Una vez descongelado, retira el pescuezo y los órganos que están dentro del pavo.

Lava bien por dentro y por fuera con agua fría, es necesario secarlo. Mezcla todos los ingredientes, levanta la piel y adoba la carne.

No pinches o realices agujeros en el pavo, esto provoca que elimine todos sus jugos naturales, por ende, se reseca. La bolsa para hornear que venden en el supermercado es muy práctica, económica y retiene la humedad de la carne dejándola jugosa. Si no la tienes, lo tapas bien con papel de aluminio grueso. Según la tabla de tiempo y temperatura del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), debes precalentar el horno a 375°F, y mantienes el pavo en el horno a esta temperatura por 3 ½ a 4 horas.

¿Cómo saber cuándo el pavo está listo? Inserta un termómetro entre el muslo y la cadera, sin tocar el hueso. La temperatura debe estar en 180°F. Importante que te fijes en los jugos, deben salir claros, si están rosados todavía le falta cocción. No cortes el pavo inmediatamente, déjalo reposar aproximadamente por 15 a 20 minutos.

Como sabemos, nuestra comida típica navideña es alta en grasa y sal. Si añadimos de postre un arroz con dulce o tembleque, y de bebida un coquito, son manjares altos en azúcar. Este menú puede ser perjudicial para las personas que sufren de hipertensión, diabetes o problemas con el colesterol, entre otras condiciones crónicas. Recuerda que la falta de control en lo que consumimos puede tener serias consecuencias sobre nuestra salud.

    • En esta época navideña que se aproxima:

    • Planifica tu alimentación, no llegues con hambre a la fiesta o actividad.

    • Pendiente al consumo de sal y azúcar.

    • Cuida las porciones, utiliza el plato más pequeño.

    • Come despacio y acompaña la comida con agua, evita el exceso de alcohol.

       

¡Queremos verte bien! Practica estas sencillas recomendaciones. ¡Come saludable en la semana y disfruta de las fiestas en el wikén!

  • Te recomendamos:

La ensalada de coditos más sencilla y deliciosa del mundo

Un rico complemento que hace acto de presencia en las fiestas borincanas.