Actualidad

Entregan títulos de propiedad a más de 30 agricultores

Como parte del programa de ''Fincas Familiares''.

Lusitano1

El secretario del Departamento de Agricultura, el agrónomo Carlos Flores Ortega, anunció la entrega de 33 títulos de propiedad a agricultores de toda la isla como parte del programa de Fincas Familiares.
"El Departamento de Agricultura hace entrega hoy de estos títulos de propiedad a agricultores que han trabajado incansablemente la tierra, han inyectado la economía de sus regiones y muy importante, han sido el sustento de sus familias durante años", dijo el secretario.

  • Te recomendamos:

Lechón asado podría convertirse en patrimonio cultural

La Legislatura aprobó hoy el Proyecto del Senado 1288

A través de la Autoridad de Tierras, el Programa de Fincas Familiares administra casi 54,000 cuerdas de terreno en 3,305 fincas y 47 municipios de la zona rural de la Isla. Estas están organizadas en 177 proyectos, en fincas de entre 10 a 20 cuerdas de terreno ocupadas en calidad de usufructo y arrendamiento. Estas fincas componen unidades familiares dedicadas al desarrollo agrícola, como fuente de ingreso para su subsistencia.

"Esta es una de las actividades más bonitas que hace el Departamento de Agricultura. El Programa de Fincas Familiares hace posible que se cumpla el sueño de muchos agricultores, que por años han trabajado tierras, sin ser sus dueños. A partir de hoy, estas familias que han pagado, vivido y cultivado estas tierras se convierten en dueños, pero mantienen el compromiso de no desvirtuar el propósito del programa, manteniendo siempre el uso agrícola de las tierras", explicó Flores Ortega.

Los títulos de propiedad otorgados hoy corresponden a familias de agricultores de Camuy (6), Cayey (1), Guayama (1), San Lorenzo (4), San Sebastián (1), Lares (2), Las Marías (4), Maricao (1), Mayagüez (2), Barranquitas (2), Villalba (1), Ponce (1), Sabana Grande (1), Yauco (2), Adjuntas (3), Utuado (2), Jayuya (2) y Ciales (1).

El número de trabajadores en las propiedades entregadas hoy puede fluctuar entre 60 y 70 empleados, indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, agrónomo Juan Luis Rodríguez Reyes.

El propósito del Título VI de la Ley de Tierras de Puerto Rico, respaldada por la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es promover y estimular el uso intensivo de la tierra mediante la formación de fincas que constituyan unidades económicas que permitan el uso agrícola a familias, con el fin de fomentar el mejoramiento económico y social en la zona rural.

"Con esta concesión de títulos de propiedad estamos fortaleciendo la agricultura y creando nuevos empresarios agrícolas, a la vez que estimulamos la producción de alimentos y el consumo de productos de alta calidad", expresó la primera ejecutiva.

"En el día de hoy cerramos un círculo, cuyo propósito se logró. En nuestra regiones agrícolas ya contamos con 2,200 familias titulares de sus fincas impactando casi 36,000 cuerdas de terreno en la zona montañosa de la isla. Esta cifra representa el 67% de los participantes titulares del Programa de Fincas Familiares. El compromiso de esta administración es continuar fortaleciendo la agricultura con este y otros programas, como lo son los mercados familiares, que se celebran en conjunto con el Departamento de la Familia y que han impactado a centenares de agricultores y miles de personas", sostuvo, por su parte, el secretario.Entregan títulos de propiedad a más de 30 agricultores