Actualidad

Caldo de hueso: El superalimento que debes conocer

Este alimento es rico en nutrientes, minerales y puede ser un suplemento dietario

Lusitano1

¡Ya estamos celebrando las Navidades más largas del mundo! Tenemos en agenda las fiestas, chinchorreo y reuniones familiares en los que el menú típico de la temporada juega un papel importante.

La comida navideña puertorriqueña es alta en carbohidratos, condimentos, calorías, y grasa, por lo que nuestro organismo puede resentir su consumo. Una excelente opción para darle un cariño especial a nuestro cuerpo es el caldo de hueso.

El caldo de hueso es un superalimento. Según Roxanna Tosca, licenciada en nutrición y dietética e instructora de ‘fitness’ certificada, “el caldo de hueso contiene nutrientes y minerales, por lo que puede ser un suplemento dietario para muchas personas. El hueso de por sí contiene calcio, magnesio, fósforo y colágeno. Su consumo también puede ayudar a reducir la inflamación y sanar los intestinos. Pacientes con enfermedades inflamatorias del colon se pueden beneficiar con su consumo”.

caldo de hueso

Otros profesionales de la salud también lo recomiendan. Según la Dra. Rocío López, médico y consejera de salud holística, “el beneficio de los caldos de hueso en pacientes de cáncer y pacientes mal nutridos está en la riqueza de sus nutrientes, ya que son fáciles de absorber sin que el cuerpo pase mucho trabajo (en la digestión). Pacientes con problemas intestinales con dificultad para alimentarse pueden recibir mucha nutrición con una porción de caldo o (beberlo como) una sopita”.

Sin importar la época del año, lo recomendable es mantener un balance en lo que consumimos. Esto se logra manteniendo una alimentación saludable durante la semana, y así puedes disfrutar de las festividades en el wikén. ¡Claro, con moderación!

El caldo de huesos

El caldo de huesos de res es un nuevo producto de la firma Criolite, empresa netamente puertorriqueña, que se mantiene en la vanguardia, manufacturando alimentos de alta calidad:

Cocinado a fuego lento por 10 a 12 horas.

Confeccionado con agua filtrada.

Huesos de res “grass fed” de Puerto Rico.

Libre de hormonas, antibióticos o aditivos.

Sin sal.

Bajo en sodio.

Bajo en carbohidratos.

Compatibles con dieta “keto”.

El caldo de hueso tiene infinidad de formas para consumir, algunas pueden ser:

En ayuna o antes de dormir.

Como meriendas durante la mañana y tarde.

Sustituto de agua para arroces, sopas y guisos.

Para cocinar vegetales.

Hervir viandas.

Después de hacer ejercicio.

Si deseas darle un ‘restart’ o detoxificar tu organismo, estas recetas a continuación son una guía para lograrlo. También son excelentes para aquellas personas que deben consumir una dieta baja en sodio y carbohidratos. Puedes sustituir ingredientes según tus gustos. Si no padeces de hipertensión puedes añadirle ¼ cucharadita de sal a cada receta. ¡Qué las disfrutes!

Receta

Sopa

Ingredientes:
3 tazas de caldo de hueso de res Bones

2 cucharadas de jengibre fresco molido

12 setas frescas picadas

½ tazas de arroz cocido

1 cebollín picado

2 cucharadas de queso parmesano

Procedimiento:

Calienta todos los ingredientes a fuego mediano por aproximadamente media hora o hasta que el grano del arroz esté blandito. Añade el cebollín y queso al momento de servir.

 

 

Crema verde

Ingredientes:

2 tazas caldo de hueso de res Bones

1 taza de espinacas picadas

1 taza de apio o “celery” picados

½ taza “kale” picada sin tallo

1 cucharadita especias italianas

1 diente de ajo

Procedimiento:

Calienta todos los ingredientes a fuego mediano aproximadamente media hora. Licúa y sirve. También se puede consumir como sopa. Lo puedes utilizar como desayuno o cena.

___________

Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a [email protected]