Actualidad

Advierten de impacto en industria lechera

Los legisladores Ángel “Chayanne” Martínez y Luis Berdiel indicaron que, de duplicarse el reglamento de Agricultura con la Ley 34, solicitarán a la gobernadora Wanda Vázquez dejar la normativa sin vigor

Lusitano1

El nuevo sistema por niveles en el pago a los ganaderos de la leche cruda, según estipulado en el reglamento vigente de la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL), y ordenado por el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, podría tener un impacto económico negativo y en cadena en la industria lechera, expuso el senador  Ángel “Chayanne” Martínez.

“Ellos tienen que comprar alimento para el ganado, tienen que reemplazar alguna pieza de las maquinarias que se utilizan, tienen que pagar agua, luz, mano de obra. O sea, es un efecto en cadena, obviamente afecta, porque ellos no tienen dinero para pagar con los  empleados y cumplir con los pagos de agua y luz”, expuso el senador en conferencia de prensa.

Martínez, presidente de la Comisión senatorial de Salud, junto al presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Berdiel, se disponen a investigar si las normativas anunciadas en noviembre duplican o no las disposiciones de la Ley 34, que reglamenta la industria lechera.

  • Te recomendamos:

Presentan nueva versión de la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico

No había sido actualizada desde su publicación en el 2010

El secretario de Agricultura había dicho que se establecería una nueva fórmula de “liquidación de pago de varios niveles” a los ganaderos, en que la leche se agrupa de acuerdo con su uso, y se eliminaría la práctica actual de “liquidación ponderada” que reparte las pérdidas entre todos los ganaderos.

“El secretario de Agricultura propone que tiene que ser en cuatro niveles. Oril indica que tiene que ser en tres niveles. El secretario de Agricultura indica que se va a pagar el 50 %, y nosotros entendemos que debe ser el 100 %”, declaró Martínez.

“El planteamiento que han traído los agricultores que se encuentran presentes es que el señor secretario estaría tomando las decisiones que le corresponden a la industria lechera”, dijo por su parte Berdiel.

El senador agregó que Flores fue citado ayer a una vista pública, pero se le excusó, ya que sería sometido a una intervención quirúrgica. Sin embargo, esperan que el funcionario esté disponible en enero para una reunión con todo el sector de la industria lechera.

Sistema previo

Antes de los huracanes Irma y María, el sistema consistía en tres niveles.

En el primer nivel está la leche fresca que se vende en comercios y a comedores escolares. Esta se paga al máximo del precio del mercado o full price , según la orden de precios establecida por la ORIL, para leche fluida que está en unos 86 centavos por cuartillo. En el segundo nivel, la leche de vida extendida, o UHT, la cual también se considera leche fluida, según decisión de la Corte Federal y se paga al mismo precio que el primer nivel.

En el tercer nivel se encuentra la leche de excedente que no pueden vender las plantas elaboradoras y que se envía a la Planta de Proceso Ulterior Indulac para elaborar queso, crema, mantecado y otros.

De otro lado, un grupo de ganaderos no afiliados a COOPPLE llevará a cabo hoy una conferencia de prensa para manifestar su apoyo al pago por niveles establecido por el secretario de Agricultura.