Actualidad

Presentan nueva versión de la Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico

No había sido actualizada desde su publicación en el 2010

Lusitano1

El Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico presentó recientemente la nueva versión de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)  de la isla, la cual no había sido actualizada desde su publicación en el 2010.

Como parte de la revision de la CBA, que sirve como informe para agencias públicas relacionadas a la seguridad alimentaria, programas de suplementación de alimentos y nutrición, así como el desarrollo agrícola, se actualizó la lista de alimentos que forman parte de las mesas puertorriqueños, considerando así su valor nutritivo, la seguridad de abastos y los factores económicos. Además, se hicieron cambios en el diseño de la misma.

canasta basica

‘’Nuestra misión es repensar la lista de alimentos que originalmente habíamos propuesto en el 2010 y mantener el elemento del valor nutritivo, que haya seguridad en abastos y que alimento sea inocuo y al menor costo posible’’, sostuvo la coordinadora del proyecto, Ada Laureano.

  • Te recomendamos:

Expande operaciones PalettAmérica con nueva tienda en Levittown

Su franquiciado y propietario, David Méndez, celebró la apertura de la nueva tienda

‘’La canasta es un conjunto de productos básicos que conforma la alimentación usual de la población para cubrir las necesidades nutricionales’’, explicó.

Por su parte, el profesor Melvin Carrión, del Servicio de Extensión Agrícola, aseguró que la CBA no busca parecerse al proyecto MiPlato, ya que son iniciativas que actúan de manera diferente. ‘’La CBA tiene que ver con gustos y disponiblidad. En la revisión podemos notar los alimentos que son costo efectivos y que tienen un valor nutricional’’, dijo.

Un comité interagencial, compuesto por profesores, expertos en nutrición y economía agrícola, fueron los encargados de trabajar la reciente edición. También participaron activamente estudiantes del curso de Investigación y Nutrición  de la Universidad Ana G Méndez.

El documento estará próximamente disponible en el portal web del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez y Río Piedras.